Cathy Barriga salió de prisión y acusó "persecución" de alcalde Vodanovic

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No se da cuenta de que me está haciendo mucho más fuerte", manifestó al salir de la cárcel.

Cathy Barriga salió de prisión y acusó
 ATON (archivo)

Barriga además defendió su presunción de inocencia: "Dios quiera que se haga justicia muy pronto".

Llévatelo:

Horas después de que la Justicia revocase la prisión preventiva que cumplió hasta hoy miércoles, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga acusó una "persecución" por parte de su sucesor, Tomás Vodanovic (Frente Amplio), quien es querellante en la causa en su contra.

En un caótico punto de prensa afuera de la Cárcel de Mujeres de San Miguel, la otrora jefa comunal -imputada por falsificación de instrumento público y fraude al Fisco- agradeció a "todas las internas, a las cerca de mil mujeres con quienes tuve el placer de compartir" durante los 20 días que estuvo recluida.

"Estoy contenta, porque de verdad es muy difícil enfrentar una situación así; yo llevo tres años de ser investigada. Hay un persecutor, que se llama Tomás Vodanovic, y la verdad es que vivir esto jamás en mi vida lo imaginé, pero aún así agradezco a cada persona y a cada mujer que me entregó su fuerza, porque la fuerza de las mujeres es superior a cualquier otra cosa", aseguró.

Barriga remarcó que "si me quieren dañar, si quieren debilitarme... aquí hay una sola persona que me persigue, pero no se da cuenta de que me está haciendo mucho más fuerte", volviendo a aludir al rol de Vodanovic en la investigación.

"Yo tengo una presunta inocencia, llevo años en esto", por lo que llamó a la prensa a que "revisen las miles de páginas de investigación y ojalá, Dios quiera, se haga justicia muy pronto", antes de retirarse en un auto conducido por su marido, el diputado Joaquín Lavín León.

"(La excarcelación) era lo que esperábamos. Queríamos que se hiciera un poco de justicia. Evidentemente, lo que está viviendo Cathy es una persecución. Da asco escuchar las mentiras del Ministerio Público, las mentiras de los querellantes, como intentan crear situaciones que realmente no existen", fustigó el parlamentario. 

Querellantes apelarán

La Fiscalía y el Municipio de Maipú impugnarán la decisión de hoy, que dejó a la imputada bajo arresto domiciliario total, ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Nosotros creemos, de hecho, que esto fue prácticamente una revisión que ya se había sostenido y eso es lo que vamos a ir a sostener a la Corte de Apelaciones", dijo la persecutora Constanza Encina, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

"Ya se había esgrimido una serie de antecedentes que daban cuenta de cómo había cambiado la situación procesal de doña Cathy Garriga en perjuicio de la misma; nuevos antecedentes que daban cuenta de lo potente que es la imputación que se está realizando en contra y así lo estimó la Corte 20 días atrás, cuando consideró que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad. En este caso, la magistrada considera que no existen antecedentes que den cuenta ni de la gravedad del delito, etcétera, que permitan de alguna forma mantenerla privada de libertad y no en un arresto domiciliario total como lo estuvo haciendo con anterioridad", agregó.

Defensor de Barriga: No hay necesidad de cautela

Desde la defensa, Cristóbal Bonacic, abogado de Barriga, expresó: "Nosotros sostuvimos siempre que no había habido ningún antecedente relacionado a la necesidad de cautela, aquello que pondera la ley para justificar un cambio desde una medida cautelar de menor intensidad a la prisión preventiva".

"Más allá de que haya habido más o menos nuevos antecedentes respecto a que acrediten o no acrediten el delito, eso en sí mismo no justifican el cambio de una medida cautelar. Lo que cambia una medida cautelar es que las cautelares vigentes se hayan incumplido, cosa que nunca ocurrió en este caso y eso el tribunal lo constató", indicó el legista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter