Contraloría notificó a 15 funcionarios municipales "inculpados" por irregularidades en Vitacura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez explicó que éstos deberán formular sus descargos y el organismo fiscalizador va a "ponderar" dichos argumentos.

El exalcalde Raúl Torrealba "no fue habido en su domicilio" y tendrá que ser avisado mediante una carta certificada.

Contraloría notificó a 15 funcionarios municipales
 ATON (archivo)

Renovación Nacional ha tomado distancia pública de su histórico exmilitante: "Los hechos deben investigarse en todas sus aristas y, de acreditarse la concurrencia de delitos, deben aplicarse las sanciones".

Llévatelo:

Tras el sumario administrativo de Contraloría que concluyó vulneraciones graves del principio de probidad por parte del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba y su administración, este viernes el organismo notificó a 15 funcionarios y exfuncionarios -entre ellos el exjefe comunal- que son indagados por una serie de irregularidades al interior del municipio.

Según se detalló, ya son 10 los trabajadores que lograron ser notificados por el organismo fiscalizador en la sede edilicia, mientras que el resto tendrán que ser avisados mediante carta certificado de este sumario: Torrealba es uno de ellos.

"El exalcalde no porque no fue habido en su domicilio, pero ya se realizaron las búsquedas de esas personas y se le notificará por carta certificada que es lo que establece la ley", informó el contralor Jorge Bermúdez.

En esta línea, explicó que por este caso están "inculpando de responsabilidad a 15 funcionarios y exfuncionarios, destacando que aunque "el sumario es secreto, ya no es secreto para aquellas personas que han sido notificadas de los cargos".

"Lo que viene ahora es que esas personas lo que tienen que hacer es formular sus descargos y luego la Contraloría va a hacer una resolución donde va a ponderar esos descargos y va a determinar si efectivamente hubo responsabilidad o no", puntualizó Bermúdez, quien cerró indicando que las sanciones deben ser aplicadas por "la municipalidad y eventualmente los mecanismos que operan en la municipalidad".

El diario La Segunda reveló que entre los notificados por Contraloría están profesionales con altos cargos y sueldos que superan los cinco millones de pesos, entre ellos el director de Administración y Finanzas, José Bucarey Sepúlveda; la directora de Administración y Finanzas (s), Marcela Menares Orellana; la subdirectora de Finanzas (s), Nancy Ortiz Farías; la subdirectora (s) de Finanzas, Myriam Álvarez Zúñiga; la directora de control (s), Patricia Bravo Auladell; la tesorera municipal, Iris Bustos Hernández; y la subdirectora de Presupuestos de Secretaría de Planificación (Secpla), Esmeralda Barrera Vásquez.

A estos se suman -según se detalló- la funcionaria de la Dirección de Administración y Finanzas, Tamara Parra Corona; la trabajadora de la Secpla Mónica Scholz Gebauer y la secretaria de esa unidad, Elsa Abarca Valdés.

"TENEMOS QUE MEJORAR LOS SISTEMAS DE CONTROL EN EL ÁMBITO MUNICIPAL"

Este caso de vulneraciones graves del principio de probidad fue analizado por Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, quien reflexionó: "tenemos que preguntarnos cómo es posible que estas cosas pasaran por tantos años y a este nivel".

"Obviamente hay problemas en los sistemas de control, ¿Nadie se dio cuenta? ¿Dónde estuvieron los concejales? Estamos llegando, pero estamos llegando tarde y todas las semanas tenemos un escándalo en materia municipal. Lo más importante en estos casos es perseguir responsabilidades y ser constructivos, es decir, sacar lecciones para que estas cosas, que pasan demasiado seguido, no sigan pasando", afirmó Leturia.

Finalmente, aseguró que es necesario "mejorar los sistemas de control en el ámbito municipal".

RN TOMA DISTANCIA DE TORREALBA

Aunque Torrealba renunció a su militancia en 2021 en el marco de este mismo caso, el informe de Contraloría generó preocupación en Renovación Nacional (RN) dada la vinculación que tiene con su partido el "Tronco", considerado uno de sus históricos dirigentes.

Debido a esto, RN decidió tomar rápida distancia de Torrealba, sobre todo por la incomodidad que puede generar a pocos días de la elección del Consejo Constitucional, en la que tiene varios candidatos compitiendo.

"Reiteramos nuestro compromiso con principios fundamentales: probidad, transparencia, debido proceso y presunción de inocencia. Así, esperamos que los procesos tanto en sede administrativa como penal se desarrollen con plena normalidad y se establezcan las responsabilidades que correspondan", señaló el partido en una declaración pública, según consignó La Tercera.

En el escrito dieron cuenta también que "como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, reiteramos nuestra afirmación de que los hechos deben investigarse en todas sus aristas y, de acreditarse la concurrencia de delitos, deben aplicarse las sanciones que correspondan con pleno apego a la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter