La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, defendió su decisión de no denunciar de inmediato los cuestionados convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, después de que se conociera que la diputada Catalina Pérez le informó la situación una semana antes de que fuese pública.
En la última jornada, La Tercera dio a conocer la declaración que la autoridad prestó ante Fiscalía, en la que relata que la parlamentaria la llamó por teléfono para indicarle que el representante de la ONG, Daniel Andrade, "había firmado unos convenios con el seremi del Minvu Carlos Contreras, quien fue mi reemplazante como jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, respondiéndole que dicha situación era más compleja, ya que no tiene justificación".
"Antes de que se dieran a conocer los hechos a la opinión pública, hablé con Daniel Andrade y le pregunté si estaba todo en regla, respondiéndome que sí, que había hablado con la gente del partido de Revolución Democrática, la bancada parlamentaria, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Defensa, por lo que no había ningún problema", complementó Dresdner, quien forma parte del grupo fundador de Democracia Viva.
Tras desmarcarse de Andrade en la víspera, cuando éste fue detenido por su participación en la causa, la delegada subrayó este jueves que "hemos entregado toda la información a las instancias pertinentes, en este caso, la Fiscalía".
"Si usted me habla del momento que es una semana antes de que esto saliera en la prensa, yo no tenía ninguna razón para pensar que eso era un delito en ese momento", aseveró.
La autoridad regional insistió que "cuando hemos tenido información que pueda ser constitutiva de delito la hemos entregado a la Justicia, y lo vamos a seguir haciendo, y cuando este caso avanza, también hemos hablado con la Justicia y hemos entregado toda la información".
Parlamentarios oficialistas y opositores del Biobío han salido a criticar a Dresdner por no advertir las presuntas irregularidades una vez que la diputada Pérez se las comentó.
Oposición pide renuncia de la delegada
No obstante, los cuestionamientos sobre Dresdner aumentan y el diputado Sergio Bobadila (UDI), pidió su salida acusando que "la delegada presidencial en la Región del Biobío nos está pidiendo es que guardemos silencio y que pasemos a formar parte de esta red de protección y ocultamiento respecto de los graves sucesos que hemos conocido desde ya hace algunos unos meses".
Asimismo, insistió en que "yo hago un llamado al Presidente de la República a que le pida la renuncia a la delegada presidencial de la Región del Biobío, porque conociendo de estos hechos irregulares, ella guardó silencio. Presidente Boric, no se convierta en un cómplice activo de esta red de protección para todos estos que han robado la plata que estaba orientada a los más vulnerables de nuestro país".