Un año y medio después de que estallara, en junio de 2023, el escándalo Democracia Viva ("causa madre" del ahora denominado "caso convenios"), la Fiscalía Regional de Antofagasta comunicó su intención de desaforar y de formalizar a la diputada Catalina Pérez, recientemente renunciada al Frente Amplio.
La otrora militante y presidenta de Revolución Democrática fue, desde el comienzo, una de las figuras políticas más golpeadas por la crisis: como autores intelectuales de los convenios impugnados figuraban el secretario regional ministerial de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien había sido su jefe de gabinete; y Daniel Andrade, quien era su pololo y oficiaba como representante legal de la fundación.
Desde entonces y hasta el día de hoy, la legisladora ha asegurado que jamás tuvo ningún conocimiento ni incidencia respecto a la adjudicación de aquellas platas públicas, que ascendían a 426 millones de pesos.
"El día de hoy, la Fiscalía de Antofagasta presentó ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de nuestra ciudad una solicitud de desafuero para la honorable diputada Catalina Pérez Salinas, en el contexto de la investigación que se lleva adelante por presuntos delitos de fraude al Fisco reiterados, por la suscripción de convenios entre el Minvu de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva durante el año 2022", explicó el fiscal regional, Juan Castro Bekios.
"Dicho desafuero es un requisito legal para avanzar, posteriormente, en la formalización y solicitud de medidas cautelares para la diputada Catalina Pérez, atendido que, en opinión del Ministerio Público, se han reunido antecedentes que permiten sostener su participación en los presuntos delitos que son materia de esta investigación", detalló Castro.
La petición ante el tribunal de alzada fue presentada esta tarde por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, y deberá ser resuelta, en su momento, por el pleno.
Catalina Pérez renunció a su militancia en el Frente Amplio el 15 de noviembre, un día después de destaparse nuevos antecedentes que apuntaban a su conocimiento sobre los mentados convenios de Democracia Viva.
Este golpe judicial para la legisladora se conoce apenas un día después de que, a través de redes sociales, celebrara públicamente su cumpleaños número 34.