Diputado Mauricio Ojeda va a prisión por el "caso manicure"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exintegrante de la bancada republicana fue formalizado por delitos de fraude al Fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos.

Se lo acusa de favorecer el traspaso de 730 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc.

Diputado Mauricio Ojeda va a prisión por el
 ATON (referencial)

En el marco de esta causa, Ojeda entregó un celular completamente destruido a la PDI: culpó del desastre a su hijo pequeño.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó el diputado Mauricio Ojeda (ex Republicanos), investigado por presunta corrupción en la arista Manicure del caso Convenios, convirtiéndose en el primer parlamentario en ejercicio que es encarcelado por su posible participación en delitos económicos en la historia chilena.

Ojeda fue imputado por los delitos de fraude al Fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos, al ser acusado de favorecer el traspaso de 730 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc (pertenecientes a los hermanos Ortiz, amigos personales suyos).

La jueza Leticia Rivera, del Juzgado de Garantía de Temuco, aseguró que "el tribunal no puede menos que observar que el imputado en libertad visitó y además tomó contacto con los imputados y con los testigos de la investigación".

"Sin perjuicio de no encontrarse en rebeldía, se opuso hasta la última instancia a ser siquiera investigado. Es posible concluir que no existe una medida cautelar distinta a la prisión preventiva que permita asegurar los fines del procedimiento y la seguridad de la sociedad", recalcó.

La formalización de Ojeda y su envío a prisión preventiva "es un paso importante para avanzar no solo hacia el esclarecimiento de estos hechos, sino también al juzgamiento y al establecimiento de las responsabilidades de todos los involucrados en esta defraudación", destacó el fiscal regional, Roberto Garrido. 

"Lo que podemos establecer a partir de esta investigación es que hay ocho personas que están formalizadas, imputadas, cuatro de ellas están acusadas y vamos a acusar a todo el resto de las personas. Vamos a seguir avanzando en esta indagatoria", agregó.

El persecutor señaló que "donde se cumple la medida cautelar de prisión preventiva es un aspecto técnico que tiene que decidir Gendarmería de Chile. Ellos son los encargados de realizar los informes correspondientes y lo decide el tribunal".

"Desde nuestro punto de vista, lo más relevante es que hemos logrado formalizar la investigación. Esta necesidad de imputar al diputado es algo que hemos expresado hace bastante tiempo, tuvimos que solicitar su desafuero, sostenerlo en la Corte de Apelaciones de Temuco y ante la Corte Suprema, y hoy día recién logramos la formalización y la solicitud de medidas cautelares", resaltó Garrido.

El fiscal afirmó a Cooperativa que "el comportamiento" de Ojeda era "fundamental para producir una defraudación como la que hemos conocido".

"El diputado", detalló Garrido, "contacta a la fundación, la financia y, luego, recibe la devolución de esos dineros a partir de los montos, o precisamente los mismos fondos, que el Gobierno Regional les había transferido a las fundaciones. Él es de las primeras personas que recibe estos pagos y el recibir fondos fiscales, producir el perjuicio, que, en definitiva, llega a más de 700 millones de pesos".

Aquello, según indicó, "es el núcleo fáctico de la imputación y es lo que justifica, entonces, no solo la investigación, sino que también esta medida cautelar".

A renglón seguido, el fiscal explicó que "hay otras personas en esta misma arista de las investigaciones que han sido formalizadas y acusadas, y nuestro objetivo es poder reunir a todas en una sola audiencia de preparación de juicio oral, para poder exponer todos los elementos de convicción y lograr el establecimiento de las responsabilidades de todos los involucrados". 

Defensa apelará

"No estamos conformes con lo resuelto, evidentemente, respetando absolutamente la libertad de la magistrada para tomar la decisión", declaró el abogado Raúl Pérez, defensor de Ojeda, que apelará la resolución de la jueza.

"Ha sido una decisión meditada por la magistrada. Ha tomado esa decisión y nosotros tenemos alternativas para reclamar dicha decisión, así está establecido por la ley; por lo tanto, esta es una primera decisión de este tribunal, con la cual nosotros no estamos para nada de acuerdo", adelantó el legista.

Se fijó un plazo de investigación de 30 días, periodo en el que Ojeda estará recluido en la cárcel de Temuco, pese que su defensa está pidiendo su traslado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter