El desaforado diputado Mauricio Ojeda (exRepublicanos) ingresó esta tarde a la cárcel de Temuco luego de que el Juzgado de Garantía de esa ciudad decretara prisión preventiva en su contra por su eventual responsabilidad en delitos de corrupción enmarcados en la arista Manicure del caso convenios.
El tribunal acogió la medida cautelar solicitada por Fiscalía durante la formalización de Ojeda, quien fue imputado por los delitos de fraude al Fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos, al ser acusado de favorecer el traspaso de 730 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc (pertenecientes a los hermanos Ortiz, amigos personales suyos).
De esta manera, el diputado desaforado se convirtió en el primer parlamentario encarcelado por su posible participación en delitos económicos en la historia chilena.
El abogado defensor Raúl Pérez adelantó que "vamos a analizar durante el día la forma en que estableceremos un recurso de apelación respecto a dicha resolución. El diputado está tranquilo, con la frente en alto".
"Él ha venido a presentarse a este tribunal con la conciencia de que él está participando de este procedimiento, y si este procedimiento va por este camino, y ya que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva y el tribunal la concede, el diputado está de acuerdo en cumplir las medidas que el Estado, a través del tribunal, está determinando", complementó.
El tribunal estableció un plazo de 30 días para el desarrollo de la investigación liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad, en la que se mantiene como imputado al diputado Ojeda, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y cuatro funcionarios de Gobierno, entre ellos Susan Alarcón, quien permanece prófuga de la justicia.