"Ha quedado claro que esta verdadera banda liderada por el señor Hermosilla se agrupaba para poder generar dinero en base a estafa".
Así catalogó el diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri las imputaciones contra los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y la pareja de ésta, Luis Angulo, tras el primer día de formalización por el caso audios.
La extensa audiencia inició este miércoles en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y contempla imputaciones por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
La fiscal Lorena Parra detalló que Hermosilla recibió más de 5.515 millones provenientes de la empresa Factop entre 2017 y 2023, además de sobres de dinero en efectivo por parte de los hermanos Sauer y los hermanos Jalaff, en 69 ocasiones en total, por 188 millones de pesos entre 2017 y 2024.
Junto a esto, también se expuso el pago de un documento en 2019 en el marco de la acusación constitucional contra el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, aludiendo a un posible lavado de activos, pues los fondos provinieron de Factop mediante gestión de Hermosilla. Se trataba de un informe en derecho encargado al penalista alemán Kai Ambos, contactado por el hoy ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, quien se desempeñaba en la época como abogado privado y lo conocía desde antes en el contexto académico.
Además, la Fiscalía imputó a Hermosilla rendiciones falsas ante el Servicio de Impuestos Internos entre 2020 y 2024.
En entrevista con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, Manouchehri, querellante en el caso junto con la también diputada socialista Daniella Cicardini, dijo que el connotado jurista "abusaba de los lujos, usaba aviones privados, viajes en yates privados con personajes de los realities".
Pese a sus ingresos de hasta 1.700 millones al año, Hermosilla "estaba con severos problemas económicos" y esa necesidad, aparentemente, lo ligó a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, socios fundadores del factoring Factop, explicó.
El congresista, presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre este escándalo, llamó a indagar el grado de conocimiento de Chadwick sobre las platas ilícitas de Hermosilla, y consideró "extremadamente compleja" la situación del Matus.
Hermosilla "abusaba de los lujos"
- Paula Molina (P.M.): Partamos por lo que se describió como danza de millones. ¿Le sorprendieron estos montos o es lo que previamente había circulado respecto a este caso?
- Daniel Manouchehri (D.M.): Bueno, la información que entregó la Fiscalía es información que, de alguna u otra manera, se había ido conociendo en base a filtraciones de prensa que fueron aconteciendo durante estos meses, pero nos parece que son hechos bastante graves lo que nosotros hemos visto. Primeramente, ha quedado claro que esta verdadera banda liderada por el señor Hermosilla se agrupaba para poder generar dinero en base a estafa, una estafa que era este factoring, que finalmente lo que ellos hacían era poder generar dinero en base a documentos ideológicamente falsos, en base a facturas falsas. Eso quedó acreditado en la formalización, fueron parte de los antecedentes que entregó la Fiscalía, bastante contundentes, y que, para que la gente también entienda, es lo que da origen a este audio, a esta conversación de Hermosilla con (el socio fundador de Factop Daniel) Sauer, con Leonarda Villalobos, en donde, a propósito de esta situación irregular que ellos están haciendo con este factoring, empiezan a diseñar todo un trabajo para que no los pillen. Es de ahí de donde sale todo el tema respecto de las conversaciones y este plan que ellos hacen para generar sobornos al interior del Servicio de Impuestos Internos. Las declaraciones del señor Hermosilla son bastante claras en este audio en donde él dice que hay que hacer una caja, que hay que separar una gambita, que esto se soluciona con plata, que 'le debemos 10 millones de pesos' -dice a una persona- y 'tenemos que pagarle primero lo que le debemos'. Entonces, indudablemente, creemos que han sido argumentos bastante contundentes lo que ha entregado hoy día la Fiscalía.
- P.M.: Ahora, llamó mucho la atención no solo la cantidad, los montos, sino que el fin de estos dineros. Buena parte de eso tenía que ver con financiar una vida muy cargada de lujos de parte del abogado. ¿Ese era el fin último de esta 'danza de millones' como se habló?
- D.M.: Sí, nosotros vemos como finalmente, al igual como lo hacen los narcotraficantes, aquí había una banda que tenía un nivel de vida fuera de cualquier normalidad. El señor Hermosilla abusaba de los lujos, usaba aviones privados, viajes en yates privados con personajes de los realities, decía que todo se solucionaba con dinero. Hablamos de una persona que, además, tenía severos problemas económicos y tenía declaraciones de impuestos por sobre los 1.000 millones de pesos. Imagínese: una persona que tenía su declaración de impuestos que era menos de lo que realmente estaba percibiendo, porque lo que dice la Fiscalía es que él declaró 800 millones en su declaración de impuestos y había tenido ingresos por 1.700 millones, pero, no obstante eso, él en sus conversaciones manifestaba que estaba con problemas económicos, que por eso tuvo que recurrir a este factoring para poder generar más ingresos todavía y, claramente, cuando uno ve el nivel de vida de una persona que se traslada en avión privado, que arrienda yates para hacer fiestas arriba de él, claramente explica mucho esta situación, que es la parte más pintoresca de este caso. No es la principal, pero sí es una situación que llama la atención, fundamentalmente por la similitud que tiene con el actuar de otras bandas delictuales.
- P.M.: En una de las cuestiones que tiene bastante peso dentro de este caso está la acusación del pago de coimas a funcionarios públicos, que, de alguna manera, dirige en buena parte la investigación de la Fiscalía. ¿Cuáles son las penas a las que se expone por ese delito en particular? ¿Le parecen esas penas acordes al delito que se está persiguiendo?
- D.M.: El cohecho en nuestra legislación tiene pena sobre los cinco años, entre cinco y 10 años. El resto de los delitos va a depender de la fecha en que estos fueron perpetrados para ver si efectivamente se pueden acoger a la nueva Ley de Delitos Económicos. Ahora, los delitos tributarios son todos delitos que tienen una gravedad relevante en nuestro Código y en nuestra legislación, por ende, finalmente la pena que ellos pueden acceder va a depender mucho de la graduación que haya, de la sumatoria de factores, etcétera, para poder determinarla. Nosotros esperamos claramente que estas personas puedan terminar en la cárcel, que es lo que finalmente creemos que le puede devolver la credibilidad a la gente en la justicia y en nuestras instituciones.
Andrés Chadwick y las platas ilícitas de Hermosilla
- P.M.: Dentro de las varias aristas que están surgiendo dentro de este caso, algunas son aristas que se están investigando y otras son trascendidos o revelaciones del caso que no necesariamente constituyen delitos. Estoy pensando en, por ejemplo, las transferencias de Hermosilla a Andrés Chadwick cuando ya no era ministro pero con quién compartía una misma oficina. Andrés Chadwick ha dicho que están justificadas. En su opinión, ¿cuánto más se debería indagar, por ejemplo, en revelaciones como esas en el marco de esta investigación?
- D.M: Lo que hemos sabido del señor Chadwick nos parece del todo grave. En primer término, pudimos tomar conocimiento de 190 millones de pesos de pagos que recibió por parte del señor Hermosilla. Hay que ser bastante claros: el señor Chadwick se desempeñó prácticamente desde que salió de la universidad, hizo una carrera política, fue diputado fue senador, fue ministro en dos ocasiones y mágicamente él deja ser ministro y a los cuatro meses desarrolla estos informes que pareciera que son informes de un nivel tremendo para que le puedan pagar por estos trabajos 190 millones de pesos. Es muy extraño, porque, además, si nosotros revisamos las otras situaciones en las que también se ha visto involucrado el señor Chadwick con el señor Hermosilla, cuando supimos respecto del caso del exdirector de la Policía de Investigaciones (Sergio Muñoz), en donde el exdirector de la Policía de Investigaciones, puesto en el cargo por el señor Hermosilla, termina entregándole información respecto de causas secretas, de diligencias que se iban a realizar al señor Hermosilla, el señor Hermosilla se las entrega el señor Chadwick; causas que afectaban al expresidente (Sebastián) Piñera, al señor (Raúl) Torrealba, al señor (Felipe) Guevara, entre otros altos personeros. Y hoy día el exdirector de la PDI está en prisión por esta arista.
Después, vemos cómo la defensa del señor Chadwick, con un penalista internacional, fue pagada por Factop, por el señor Sauer, una empresa cuyos dueños están en la cárcel, están en prisión por generar recursos en base a estafa. Con ese dinero se pagó al señor Chadwick. Para qué decir respecto de las situaciones, los nombramientos que puede haber estado involucrado el señor Chadwick... Son muchas las aristas que hacen, a mi juicio, absolutamente necesario que se investigue al señor Andrés Chadwick por todo su rol con el señor Hermosilla. Recordemos que, además, Hermosilla tenía el mismo contador que el señor Chadwick, que claramente tiene que estar bastante preocupado por todas estas investigaciones.
- P.M.: Pero eso no es parte de lo que presenta la Fiscalía hoy. La Fiscalía solo menciona estos dineros y se pregunta por su origen, ¿o hace una acusación más precisa?
- D.M.: Hoy día la Fiscalía puntualmente hizo referencia al pago de la defensa del señor Chadwick en la acusación constitucional con 25.000 euros que habrían provenido de parte del señor Sauer.
- P.M.: Por lo tanto, ¿esto sería parte del lavado de activos que está acusando la Fiscalía?
- D.M.: Sería parte de justamente de esa arista, como bien dice usted.
- P.M.: Pero en ese caso sería receptor de esos montos...
- D.M.: Sí, por eso creo que es una situación que debe investigarse: hasta qué punto él sabía el señor Chadwick respecto de esto; cómo se devolvió este dinero. Creemos que son situaciones que deben, a lo menos, investigarse a fondo.
"Extremadamente compleja" la situación del ministro Matus
- P.M.: Respecto a la mención que también se incluyó, que es el de pago de una asesoría, como usted decía, a un experto alemán y también de 14 millones a Jean Pierre Matus, cuando él no era ministro de la Corte Suprema y era abogado, ¿cuán complejo le parecen estos hechos?
- D.M.: Nos parece extremadamente compleja la situación del ministro Matus. Nos parece compleja por dos situaciones: primero, porque el ministro Matus dijo en Ciper, cuando estalló esta noticia, que era falso y que no había ningún chat de él con el señor Hermosilla. Hoy día, a propósito de la información que ha entregado la Fiscalía, hemos sabido que sí ha habido conversaciones del señor Matus con el señor Hermosilla. ¿Por qué es grave esto? En cualquier país desarrollado, cuando una autoridad de la envergadura de un ministro de la Corte Suprema es sorprendido mintiendo públicamente, esa autoridad, indistintamente de haber cometido un delito o no haber cometido un delito, es una autoridad que renuncia, porque la credibilidad de una autoridad que, además, está dentro de las máximas autoridades del Poder Judicial, que mienta de esa manera, es muy complejo.
Además, es extremadamente complejo que haya sido financiado por una empresa como Factop, que hoy día está absolutamente cuestionada y que los dueños de esta empresa están en prisión por dineros que fueron generados en base a estafa. O sea, una empresa que generaba dinero en base a estafa le paga con esos dineros, generados en base a estafa, a alguien que hoy día es ministro de la Corte Suprema. Entonces, son situaciones que, a mi juicio, revisten un grado de gravedad notorio.