Diputado RN sugirió al partido reevaluar la militancia del exalcalde de Vitacura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La afiliación de Raúl Torrealba a la tienda se mantiene suspendida debido a la investigación de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en su contra.

A pesar de que no ha sido formalizado, Andrés Celis llamó a la directiva a "anteponer la probidad antes que el cariño o el afecto que uno pueda tenerle".

Diputado RN sugirió al partido reevaluar la militancia del exalcalde de Vitacura
 ATON (Archivo)

Este sábado se develaron nuevos antecedentes en contra del histórico exjefe comunal.

Llévatelo:

Después de que este sábado se develaran nuevas evidencias que vinculan al exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba con los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, el diputado de RN Andrés Celis sugirió al partido reevaluar su militancia, que permanece suspendida.

"Está claro que no ha sido formalizado, pero requiere de un pronunciamiento al menos del partido que vaya más allá de que esté suspendida su militancia o que él vaya a renunciar", reflexionó el parlamentario.

Celis consideró que "tenemos que anteponer la probidad al cariño o el afecto que uno pueda tenerle a una persona como es el exalcalde Torrealba, que en lo humano uno lo puede apreciar mucho, pero si en definitiva ha cometido algún ilícito, tiene que someterse a las normas procesales y penales como cualquier chileno".

En cuanto al eventual proceso en contra del exjefe comunal, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, estimó que "estas cosas van a seguir pasando mientras sea fácil hacerlo y de poco riesgo".

"Hay que cambiar muchísimas reglas: subir las penas, aumentar las facultades de Contraloría, que claramente no están funcionando; no puede ser que en más de la mitad de los municipios de Chile tengan investigaciones penales pendientes en este momento. Hay que aumentar la fiscalización y la transparencia, y también hay que hacer responsables a los concejales, porque pareciera que están de adorno", emplazó.

Desde el municipio, la alcaldesa Camila Merino dijo confiar "en el trabajo de la Fiscalía y nos hemos puesto a su disposición, entregando toda la información necesaria", al tiempo que llamó a los vecinos de Vitacura a la tranquilidad, pues "durante todo este año hemos estado robusteciendo nuestros procesos y también fortaleciendo nuestra institucionalidad".

"Parte de los programas Vita han sido traspasados a la municipalidad, y también creamos la Corporación Municipal de Deporte, donde nos hemos preocupado de establecer todos los resguardos para que los recursos que ponen todos nuestros vecinos sean bien utilizados", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter