La noche del viernes, el Gobierno comunicó que aceptaba la renuncia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y entregó la instrucción de realizarle un sumario administrativo, por lo que se sumó una nueva salida de una autoridad relacionada al caso convenios, situación que derivó en la presentación de un oficio a la Contraloría General de la República por parte de diputados de la oposición.
La firma de Gutiérrez en convenios con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Chile, en diciembre, representada por Teresita Ugarte, pareja de su entonces jefe de gabinete, Pablo Casals; y su firma en dos convenios con la Corporación de Desarrollo de Santiago, la cual dirigía hasta su llegada a la subsecretaría, levantaron las sospechas por posibles conflictos de interés y tráfico de influencias.
Debido a lo anterior, un oficio fue entregado a la Contraloría General de la República, que fue ingresado por tres diputados de Renovación Nacional, entre ellos, Andrés Longton.
"La subsecretaria le entregó cientos de millones de pesos a la fundación cultural que depende el Municipio de Santiago, donde ella trabajó hasta el último día antes de entrar al Gobierno, no inhabilitándose y no transparentando esa relación en la declaración de intereses y patrimonio. Eso es una falta grave a la probidad, es una ilegalidad y eventualmente es un delito", sostuvo Longton (RN).
"AQUÍ HAY UN MUY MAL SISTEMA, TENEMOS QUE REPLANTEARLO"
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que no le corresponde hablar acerca de la salida de la subsecretaria Gutiérrez. Sin embargo, realizó una reflexión sobre el sistema de transferencias de fondos públicos, ampliando las responsabilidades respectivas por haber permitido que se implantaran estos mecanismos y también de cómo el caso convenios ha afectado al Gobierno.
"Es sin duda el caso convenios un caso que ha remecido al Gobierno, de un procedimiento antiguo. Partió por un tema que no era sólo del mecanismo, sino porque hubo evidente conflicto de interés. En el caso de Antofagasta, hubo evidente conflicto de interés que fue lo que nos llevó a decirle al Seremi que presentara y aceptar la renuncia", comentó Montes.
"La reflexión que hago es que aquí hay un muy mal sistema, tenemos que replantearlo, y tenemos que asumir de que esto fue implementado por muchos años, hubo responsabilidades de todos y lo más importante, para adelante superar", añadió el titular de Vivienda y Urbanismo.ta cristiano.