Este sábado expira el plazo de contestación de las acusaciones constitucionales presentados por distintas bancadas de diputados en contra de los ministros de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, por notable abandono de deberes.
La defensa de éste último responderá por escrito el último día y su abogado, Jorge Correa Sutil, asistirá a la comisión que revisa el libelo la próxima semana.
"Ellos (el equipo de Muñoz) indicaron que van a presentar la defensa entre el día viernes y sábado, que es la fecha tope y están solicitando el día lunes 7 para ir al fondo, así que lo vamos a recibir el día lunes. Estamos viendo los horarios, pero, en principio, nos vamos a reunir de 10 a 12 de la mañana en Santiago y de 3 a 5 de la tarde en Valparaíso", explicó la diputada Sofía Cid, de la bancada del Partido Republicano y presidenta del grupo parlamentario que analiza la acusación al ministro.
Por su parte, el abogado Luciano Fouillioux, representante de Matus, responderá el viernes o sábado y también la próxima semana.
"El ministro Matus ha mostrado su disposición de venir a la comisión y poder él mismo, junto a su abogado, presentar su defensa. Es poco común que las partes acusadas vengan tanto a la comisión como a la sala, así que esperamos que entre el lunes y el martes él pueda venir a la comisión", señaló el diputado Cristian Moreira (UDI), presidenta de la comisión ad hoc.
"ABSOLUTO HERMETISMO" DE VIVANCO
De Vivanco, sus abogados y su contestación, en tanto, hasta ahora en el Congreso no se sabe nada, aseguró la presidenta de la comisión que analiza el libelo en su contra, la diputada Marlene Pérez (independiente, pro-UDI).
"He visto el más absoluto hermetismo de parte de la ministra Vivanco y de sus abogados. No se han puesto en contacto conmigo, como presidenta, ni tampoco con nadie de la comisión. Por lo tanto, nosotros esperamos que ella responda lo antes posible para poder ir al fondo de esta acusación constitucional; saber qué sostiene", indicó la parlamentaria.
"Nosotros la vamos a invitar igual, pero no tenemos antecedentes de si viene ella o vienen sus abogados. Partimos el día lunes, citándola evidentemente", agregó.
Además de enfrentar dos acusaciones constitucionales, Vivanco tiene un proceso de remoción abierto en la Suprema por el cual sus abogados, Cristóbal Osorio y Juan Carlos Manríquez, comunicaron que van a presentar este viernes una defensa escrita de 200 páginas ante el máximo tribunal.
Esta tarde, a las 15:00 horas, en una sesión especial, el Senado tiene que deliberar acerca de los tres nominados por el Presidente Gabriel Boric para integrar la Corte Suprema. Se trata de Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda, propuestas como ministras del máximo tribunal, y de Jorge Pizarro Astudillo, nominado como fiscal judicial del órgano.