La Fiscalía Nacional entregó esta jornada los antecedentes requeridos por la Corte Suprema, en el marco del cuaderno de remoción abierto contra la ministra Ángela Vivanco, pese a que su defensa alertó que se trataría de algo ilegal.
Se trata de las conversaciones a través de WhatsApp entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, cuya acción se relaciona con la investigación por el caso audios, lo que fue solicitado por el máximo tribunal el pasado 9 de septiembre.
Pese a lo anterior, en julio pasado, la Comisión de Ética de la Corte Suprema ya había hecho una solicitud similar, que fue rechazada por el Ministerio Público.
El abogado defensor de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, señaló que "dentro del marco del debido proceso, de la manera más respetuosa y fundada posible, solicitamos -por escrito- una reunión con el señor presidente de la Excelentísima Corte, para hacerle presente cuál era la única motivación en nuestra petición de eventualmente modificar el camino de una destitución o remoción por el de un acta administrativa 108".
"En derecho, (dicha acta) otorga más facultades de defensa, posibilidades de rendir evidencia y controvertir los cargos, porque hasta hoy nos hemos visto impedidos de acceder a los antecedentes que se dice formaron parte de la decisión de remover", explicó el jurista.
Manríquez detalló que en los chats "hay nueve contactos de interés" y aseveró que seis de ellos "ha ocurrido antes de que la señora Vivanco sea ministra de la Corte Suprema".
"Respecto de los otros tres, yo sostengo responsablemente que el contexto en el cual fueron dados a conocer es incompleto, confuso y que hoy día pueden explicarse. Si eso es así, ustedes podrán darse cuenta que, dentro del punto de vista legal, por ejemplo, no ha habido irregularidad alguna en una vista de un recurso de protección específico", afirmó el abogado.
"No se han pedido ni obtenido ni otorgado favores ni dinero ni prebendas ni ventajas. Entonces, con mayor razón, tenemos que tener espacio para poder plantear una defensa abierta", sentenció.
SUMARIO DEL MINVU POR GRUPO PATIO
En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, entregó los resultados de un sumario interno que realizó la entidad ante una posible gestión de Hermosilla en un proyecto del Grupo Patio, emplazado en la comuna de Lampa, y que involucraría al exsecretario de Estado Felipe Ward.
Según una investigación, en 2020 Hermosilla habría realizado gestiones para la construcción del proyecto "Parque Capital" del Grupo Patio, en ese entonces liderado por Álvaro Jalaff, cercano al cuestionado abogado.
"Lo importante es que aquí han cambiado los criterios. Hubo ciertos criterios en un momento, con sus fundamentos jurídicos, que después con otros argumentos cambiaron y eso permitió que avanzara el proyecto", señaló Montes.