La Fiscalía Metropolitana Sur pide 10 años de cárcel y una multa de más de 300 millones de pesos para el exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, quien es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y lavado de activos.
El ente persecutor ingresó ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago la acusación en contra de Aguilera tras considerar que éste se enriqueció mientras que alcalde al recibir dinero a cambio de entregar millonarias licitaciones a las empresas que lo sobornaron, según consignó La Tercera.
Los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora presentarán más de 400 pruebas documentales, entre ellas, estados de cuenta, comprobantes de transferencias, como también declaración de 59 testigos.
En la acusación, al exalcalde se le sindica como autor del delito de enriquecimiento ilícito, por hechos que habrían ocurrido desde enero de 2013 a septiembre de 2017, cuando habría incrementado su patrimonio en 268 millones de pesos, de acuerdo al análisis de las cuentas corrientes.
Por lo anterior, se solicitó que se le decrete el pago de una multa por 260 millones de pesos, el equivalente al incremento de su patrimonio; además, que se le inhabilite por siete años para ejercer cualquier cargo público, y el decomiso de una propiedad que adquirió en La Reina el 2016.
Respecto al segundo delito de cohecho pasivo, se acusa que Aguilera aceptó un beneficio económico para omitir un acto propio de su cargo, por lo que habría recibido 13 millones de pesos por adjudicar un proyecto a la empresa Asesorías en Investigación Social Ltda. Asimismo, tres años después recibió 3 millones de pesos por la misma compañía, que se adjudicó la elaboración de un plan comunal de prevención de seguridad.
Por esto la Fiscalía solicita 5 años y un día de cárcel para Aguilera, además de otros 10 años de inhabilitación de cargos públicos y el pago de una multa de 33 millones de pesos.
Finalmente, por el delito de lavado de activos, se le acusa al exmilitante socialista que, a sabiendas del origen ilícito de los dineros, habría intentado ocultar o disimularlos mediante movimientos bancarios y la compra de su casa en La Reina mediante pago en efectivo.
Por este último delito, la Fiscalía solicita 5 años y un día de cárcel y el pago de una multa de 300 UTM (más de 18 millones de pesos) y nuevamente el decomiso de su casa.
Aguilera se encuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago cambiara la prisión preventiva que cumplió durante un año en la cárcel Santiago Uno. Se prevé que en las próximas semanas se fije la audiencia de preparación del juicio oral.