Fiscalía pidió alzar el secreto bancario de Comunes y Chile Movilizado por caso Karina Oliva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fiscal advirtió que se observaron rendiciones por altos valores que no cuentan con el detalle suficiente.

En tanto, uno de los administradores de la campaña de la excandidata a GORE Metropolitana es apuntado como tesorero de la ONG a la que facturaron 120 millones de pesos.

Fiscalía pidió alzar el secreto bancario de Comunes y Chile Movilizado por caso Karina Oliva
 ATON (archivo)

"Es importante saber cuál fue el destino final de esos pagos", afirmó el persecutor Milibor Bugueño.

Llévatelo:

La Fiscalía pidió alzar el secreto bancario del partido Comunes y de la Fundación Chile Movilizado en el marco del caso contra Karina Oliva, acusada de usar una "fundación de papel" para defraudar al Estado en su fracasada campaña a gobernadora por la Región Metropolitana en 2021.

Según informó este lunes La Tercera PM, el fiscal Milibor Bugueño solicitó ante 7° Juzgado de Garantía de Santiago acceder al detalle de los movimientos bancarios de ambas entidades debido a que, tras diversos análisis, existen rendiciones por altos valores que no cuentan con el detalle suficiente.

Con esto busca identificar cuál fue la trazabilidad de los dineros y sumarlo a los puntos ya que tienen sus indagaciones, como las declaraciones de decenas de testigos y de sujetos que son indagados en calidad de imputados, además de los propios movimientos en las cuentas de Oliva.

En el documento se solicita tener detalles "de todos los depósitos, captaciones u operaciones que hubiera realizado la persona individualizada, en las cuentas que actualmente estén abiertas y las que se hayan cerrado (todas correspondientes al BancoEstado), debiendo acompañarse copia de las cartolas que se hubieran emitido".

En su solicitud, Bugueño argumentó que funcionarios del Servicio Electoral (Servel) han identificado anomalías en la rendición de ingresos y gastos electorales de Oliva y que, por otra parte, existió una relación directa entre la aludida -y colabores cercanos durante su campaña- con Chile Movilizado, y que pese a eso contrataron servicios de esta entidad por 120 millones de pesos.

"ES IMPORTANTE SABER CUÁL FUE EL DESTINO FINAL DE ESOS PAGOS"

Frente a este escenario, el fiscal aseguró que es clave "conocer por una parte si los servicios informados fueron efectivamente prestados, pero en esta etapa además si dichos servicios fueron pagados con cargo al reembolso fiscal en razón de los votos obtenidos por doña Karina Oliva".

"Es importante, además, saber cuál fue el destino final de esos pagos, pues como se indicó, Martín Miranda es quien aparece como tesorero de la Fundación Chile Movilizado, y a la vez es quien realizó la rendición de cuentas de Karina Oliva como administrador electoral y la rendición del partido Comunes como administrador general", puntualizó el fiscal al medio antes citado.

Además, dio cuenta que pese a tener la autorización del levantamiento del secreto bancario de Oliva, "no existe total orden y claridad respecto a qué pagos efectivamente se habrían realizado y por qué monto, ya que, según se ha constatado en la investigación, varios de estos se realizaron a través de personas distintas de la candidata".

"Es necesario contar con los antecedentes bancarios del partido Comunes y de la Fundación Chile Movilizado para realizar un cotejo de la información recabada hasta el momento, teniendo presente la importancia de esta diligencia en razón del gran monto facturado", cerró Bugueño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter