El fiscal José Solís, de la Fiscalía Occidente, se encuentra alistando el ingreso de una solicitud de formalización en contra de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú (2016-2021), independiente cercana a la UDI, por el delito de fraude al Fisco, a partir de una querella interpuesta por la actual administración de Tomás Vodanovic.
De acuerdo con información publicada por La Tercera, se le atribuirá la autoría de una supuesta defraudación de más de 95 millones de pesos, mediante el pago por servicios no prestados a la periodista contratada a honorario Andrea Monsalve Saavedra, también querellada.
Según se precisó, a Monsalve se le seguía pagando un sueldo, a pesar de estar con licencia por enfermedad común por un plazo superior a los tres meses.
La Fiscalía sospecha que se trataría de una "contratación fantasma" que permitió la defraudación de recursos públicos, señaló la fuente.
Por este caso, hace tres semanas el fiscal Solís tomó declaración a Barriga en calidad de imputada, donde descartó haberse beneficiado de mantener el contrato y aseveró que su decisión se alojó en una resolución de la Corte Suprema, fechada en 2019, en que se estableció que los funcionarios contratados a honorarios se encuentran regidos por el Código del Trabajo y no por Estatuto Administrativo; por lo tanto, no pueden ser despedidos.
Sin embargo, su declaración no despejó las sospechas del persecutor, quien alista un requerimiento al tribunal para formalizarla a la brevedad.
El alcalde Tomás Vodanovic dijo que "nosotros fuimos responsables y rigurosos al llegar al municipio y de levantar toda la información necesaria, de los distintos déficit y desbalances que tenía la administración".
"Sin un ánimo buscar venganza, pero sí justicia, pusimos todos esos antecedentes -a través de una querella- a disposición de la Fiscalía. A partir de ello, el proceso investigativo depende exclusivamente de la Fiscalía y evidentemente vamos a tratar de erradicar toda mala práctica del municipio".
Agregó que esperan que "aquellos que han defraudado al fisco y sobre todo a vecinos y vecinas de la comuna, tengan que pagar frente a la justicia".
"EN VIGILANCIA" DEL CDE
Este caso es una de las tres investigaciones penales que enfrenta Barriga, todas originadas por querellas de Vodanovic.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), en tanto, puso a Barriga "en vigilancia", instancia previa para tomar una decisión de interponer o no una querella en contra de ella, según La Tercera.
La primera causa apunta a posibles irregularidades en la entrega del beneficio denominado "Bono Años Dorados", donde la Fiscalía indaga la entrega de 81 millones de pesos en bonos a -al menos- 14 funcionarios identificados por la Contraloría. En esa causa la exalcaldesa ya fue citada a declarar en calidad de imputada y su comparecencia se llevará a cabo durante las próximas semanas, de acuerdo a la misma fuente.
El segundo caso, en tanto, se trata de la presunta defraudación de más de 20.000 millones de pesos, supuestamente tras haber aumentado el presupuesto comunal sin justificación ni la firma de certificados que avalasen inversiones por grandes sumas. En esa causa, sin embargo, aún no ha sido citada.