Gonzalo Medina, abogado defensor de la diputada Catalina Pérez, investigada en el marco del escándalo Democracia Viva ("causa madre" del ahora denominado "caso convenios"), insistió en su inocencia tras la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía Regional de Antofagasta, acción que catalogó de "injustificada".
La exmilitante de Revolución Democrática, recientemente renunciada al Frente Amplio, fue, desde el comienzo, una de las figuras políticas más golpeadas por la crisis: como autores intelectuales de los convenios impugnados figuraban el secretario regional ministerial de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien había sido su jefe de gabinete; y Daniel Andrade, quien era su pololo y oficiaba como representante legal de la fundación.
Tanto Andrade como Contreras están en el centro de la investigación, ya que fue la repartición dirigida por este último la que aprobó los fondos para Democracia Viva, a pesar de que la fundación no cumplía con los requisitos.
La defensa de la diputada Pérez ha asegurado que jamás tuvo ningún conocimiento ni incidencia respecto a la adjudicación de aquellas platas públicas, que ascendían a 426 millones de pesos. Sin embargo, tras peritajes al teléfono de Pérez, la PDI concluyó que la parlamentaria estaba al tanto de conversaciones entre ambos imputados.
Debido a dichos antecedentes, el Ministerio Público sostiene la tesis de que Catalina Pérez tuvo participación en los delitos de fraude al fisco investigados, por lo que buscará formalizarla.
"La solicitud de desafuero es totalmente injustificada, pero será en este contexto donde finalmente quedará establecida, sin lugar a dudas, la total inocencia de la diputada Catalina Pérez", manifestó el abogado de la parlamentaria.
Por su parte, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que "dicha solicitud y desafuero es un requisito legal para avanzar posteriormente en la formalización y solicitud de medidas cautelares para la diputada Catalina Pérez, atediendo que, en opinión del Ministerio Público, se han reunido antecedentes que permiten sostener su participación en los presuntos delitos que son materia de esta investigación".
Expulsión de la bancada del Frente Amplio
Catalina Pérez renunció a su militancia en el Frente Amplio el 15 de noviembre, un día después de destaparse nuevos antecedentes que apuntaban a su conocimiento sobre los mentados convenios de Democracia Viva, pero aún forma parte de su comité parlamentario.
Sin embargo, el diputado Jaime Sáez, jefe de bancada del Frente Amplio, explicó que "esta es una situación que no habíamos enfrentado anteriormente, por lo tanto, nosotros vamos a ir por un proceso de deliberación dentro de la bancada, que nos va a permitir tomar alguna clase de decisión posterior".
"Pero es bien importante remarcar que la diputada Pérez no es militante del Frente Amplio, ella renunció hace un par de semanas atrás. Por lo tanto, no se le puede aplicar ningún tipo de medida disciplinar", enfatizó.
A raíz de los antecedentes, el parlamentario también adelantó que "por supuesto nos preocupa la situación y la vamos a conversar internamente en las próximas semanas para que, a la vuelta del receso legislativo, tengamos alguna decisión tomada que permita el mejor funcionamiento de la bancada de diputados y diputadas del Frente Amplio".
La solicitud de la Fiscalía deberá ser revisada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En caso de ser acogida, se podría fijar una eventual audiencia de formalización contra la parlamentaria, quien ya declaró -por la misma causa- ante el ente persecutor en calidad de imputada.