Gendarmería abrió un sumario administrativo con el fin de esclarecer si existió un trato diferenciado para el empresario agrícola Eduardo Macaya, condenado por abusos sexuales a menores y padre del hasta hoy presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, durante su permanencia en la cárcel de Rancagua, en la Región de O'Higgins.
"En relación al presunto trato preferencial respecto de una persona privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en el contexto de un caso de connotación pública y según ha sido informado por medios de prensa, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central", informó la institución en un comunicado.
Gendarmería señaló que la pesquisa busca "establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos".
Según reveló El Mostrador, en su breve prisión preventiva de tres días, Macaya padre permaneció en una habitación del hospital de la cárcel de Rancagua, destinado a mujeres e incluso con baño privado.
En la tarde del lunes la Corte de Apelaciones de Rancagua decretó la libertad de Macaya, luego que su defensa presentara una apelación contra la medida, que había sido decretada el viernes tras conocer la condena de seis años de presidio efectiva, para cautelar una posible fuga a la espera de que el fallo quede firme.
La decisión se dio pese a que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando alertó ese día sobre un riesgo de fuga y el peligro que significa el empresario para la seguridad de la sociedad.
De esta manera, Macaya debe cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario mientras la sentencia en su contra queda ejecutoriada.