El Ministerio Público confirmó esta tarde el inicio de una nueva investigación respecto a la arista lencería del caso convenios, debido a una supuesta filtración de información desde la Policía de Investigaciones a Camila Polizzi, principal imputada en la causa y que actualmente se encuentra con arresto domiciliario.
El polémico convenio entre la Fundación En Ti y el Gobierno regional del Biobío por 250 millones de pesos es investigado por la Fiscalía junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Por ello, mediante el análisis del teléfono personal de Polizzi se dio cuenta de una "entrega ilegal de antecedentes hacia la imputada, de una fuente que sería de la PDI", precisó en un comunicado el Ministerio Público.
Fue la misma institución policial la que denunció el hecho ante la fiscal María José Aguayo -quien lleva la arista lencería-, en un documento firmado por la comisario Cecilia González Muñoz.
En la Minuta Reservada Número 7 que emitió la policía civil -a la que tuvo acceso el medio local Sabes.cl-, se constata que "a través de la utilización del Software Cellebrite Reader de UFED la NUE 7544255, se ha obtenido el hallazgo dentro del cual se hace necesario dar a conocer la existencia de una conversación entre la imputada Camila Polizzi y un aparente contacto con una funcionaria de la Policia de Investigaciones de Chile".
COMPLICIDAD Y CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS
El contacto está registrado en el teléfono de la excandidata a alcaldesa como "Jovita", acompañado de un corazón celeste, y los mensajes entre ambas partes fueron catalogados como de "complicidad y conocimiento de los hechos".
Dicho medio, reveló que en agosto de 2023, cuando ya se había desatado el escándalo, Polizzi le escribió a "Jovita": "Me van a detener si o si, (Sebastián) Polanco hizo todo mal, le dije tantas veces. Yo lo único que quería es que Sebastián terminara los informes, que terminara de hacer las cosas. El weón fue tan porfiado".
"Hay orden de detención para ti. Aviso. A Zegpi (abogado de Polizzi)", le respondió "Jovita", a lo que la principal imputada de la arista lencería le preguntó: "¿Ahora?". "No queda nada más, solo llamar a la PDI, a la chica para preguntar", replicó la informante.
En esa línea, volvió a escribirle a Polizzi que "Me dice que no. Prefiero una fake news. Eso es la fuente directa, la PDI".
Ante esta nueva arista indagatoria, la Policía de Investigaciones realizará un sumario interno; mientras que el Ministerio Público dejó la investigación en manos de la Fiscalía local del Biobío.