El curricculum vitae de María Soledad Melo, actual ministra de la Corte Suprema, aparece en los chats del abogado Luis Hermosilla, quien se mantiene en prisión preventiva imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el denominado caso audios.
Según informó El Mercurio este sábado, la alusión a la ministra se da en un chat entre Hermosilla y su secretaria Katherine Muñoz, fechado el 22 de mayo del 2022, en el que el penalista adjuntó el documento: "Curricculum Vitae de María Soledad Melo Labra".
Al ser consultados por este mensaje, desde comunicaciones del Poder Judicial afirmaron que Melo -que se encuentra de vacaciones hasta el 25 de septiembre- no recuerda el envío de su CV al cuestionado abogado.
Esta situación se registró antes de que el Senado, tras ser nominada por el Presidente Gabriel Boric, aprobara en octubre del 2022 a Melo como reemplazante de Rosa Egnem en la Suprema.
La ministra es la actual vocera de máximo tribunal, cargo que asumió en medio de la crisis por el denominado caso WhatsApp, que aborda los cuestionamientos por ciertas influencias políticas para garantizar nombramientos dentro del Poder Judicial.
Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, recalcó que "el Gobierno está estudiando una reforma integral al sistema de nombramientos judiciales y adicionalmente, una regulación adecuada para establecer reglas específicas y actualizadas en materia de conflicto de interés", dado que "las reglas vigentes en el Código Orgánico de Tribunales son extremadamente antiguas, y es necesario -entre otras cosas- actualizarlas".
Instrucción a fiscales para resguardar chats privados de Luis Hermosilla
En el marco de la investigación del caso, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dictó instrucciones para que los fiscales resguarden los chats privados desde el celular de Hermosilla, medida tomada luego que su defensa dudara del cuidado de la "vida íntima" del abogado al conocerse dichas conversaciones.
Según consignó La Tercera, se trata de "instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley".
En detalles, desde el Ministerio Público indicaron que son "medidas preventivas, plazo para las defensas para que hagan peticiones sobre el particular, mecanismos de revisión y disponibilidad reservada y controlada para otros y sistema de reclamos en caso de controversias".
Se afirmó que la mensajería y archivos anexos en soporte digital o informático que se extraiga a raíz de investigaciones requiere de una serie de análisis y exámenes de "factibilidad tecnológica", algo que "se hará a la brevedad posible".
Para el ministro Cordero, "aún sin intención, no existe ningún fundamento para que, en el contexto de una investigación penal, y aún cuando terceros hubiesen accedido a la información vinculada a la carpeta investigativa, se puedan revelar aspectos que están protegidos, que forman parte de la intimidad de las personas, y que no tienen relevancia desde el punto de vista de la investigación penal".
La mirada en el oficialismo y la oposición
En contraste, el diputado socialista Daniel Manouchehri, que es querellante en el caso audios, aseveró en El Diario de Cooperativa que "no he visto nada respecto de la vida privada del señor Hermosilla", por lo que atribuye esta inquietud a una estrategia para "generar una victimización y evitar que las partes puedan acceder a la evidencia".
Por lo demás, descartó que el Presidente Boric "politizara" las maquinaciones que se le acusan al abogado, por cuanto "el caso se ha politizado porque hay políticos involucrados".
Desde la oposición, la jefa de la bancada RN, Ximena Ossandón, dijo esperar que "de ahora en adelante, el Ministerio Público y también el abogado defensor sean muy responsables, y que todo lo que se vaya filtrando sea relacionado con la causa, porque pareciera que cualquier persona que haya tenido contacto alguna vez en la vida con Hermosilla ha pasado a ser culpable".
"Esto nos salpica a todos, decir lo contrario es absolutamente falso, porque el hecho de que cada dos minutos estemos dando explicaciones complica a los distintos sectores. Creo que tenemos que seguir con mucha responsabilidad y que la Justicia, que actúa bajo un Estado de Derecho, resguarde la privacidad de las personas y también el secreto profesional", remató.