El abogado Juan Pablo Hermosilla, hermano de Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva por el caso audios, cuestionó la "intervención política" en el proceso con las declaraciones del Presidente Gabriel Boric.
El defensor interpuso un recurso de amparo para que Hermosilla salga de Santiago 1 y sea trasladado al anexo Capitán Yaber, aludiendo a que no recibió respuesta cuando solicitó este cambio y que su hermano no está siendo tratado como una "persona común y corriente", y que se trata de una "decisión política, ilegal e inconstitucional".
En conversación con Radio Infinita, el abogado dijo que "quiero hacer un breve discurso contra la hipocresía, a propósito de la declaración del Colegio de Abogados, de lo que señaló la ministra y el Presidente de la República, si vamos a abrir el teléfono de Luis Hermosilla, ábranlo entero y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla, y no vayan escogiendo, haciendo cherry picking con las cosas que a él lo disminuyen".
"¿Qué pasa si hay fiscales que están relacionados con la causa que le han pedido favores también? Yo tengo la impresión de que esto se ha ido transformando en una especie de cacería de brujas. Aquí quién no sabía que en Chile se hacía lobby para el nombramiento de los jueces, todos sabían, los periodistas también, y hoy día se preocupan, en vez de colaborar con la investigación, en vez de los temas institucionales, de usar a Luis como una especie de chivo expiatorio de un sistema del cual profitaban todos", cuestionó.
El abogado dijo "que es muy importante, porque ayer lo que pasó con la intervención política del gobierno es extraordinariamente grave. Si aquí dejamos que se politicen estos casos, y uno tiene la sensación que el gobierno de turno le saca punta al lápiz con sus enemigos políticos por esto, el problema va a ser que vamos a destruir el estado de derecho".
Al conocer la decisión tomada este martes por el Cuarto Juzgado de Garantía, el Presidente Boric sostuvo que Hermosilla "es un señor que se creía todo poderoso" y planteó que "al tráfico de influencias también hay que enfrentarlo con mucha dureza".