Juez Marcelo Vásquez considera que es un "montaje" investigación por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suspendido magistrado aseguró que "se elucubraron cosas irregulares" y que la denuncia que originó la indagatoria es "falsa".

"El caso quedará en la historia del Poder Judicial, está terminando con un muerto, con una persona depresiva", aseguró.

Juez Marcelo Vásquez considera que es un
 ATON
Llévatelo:

Marcelo Vásquez, el suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, acusó que la investigación en su contra por corrupción es un "montaje" y aseguró que el caso "va a quedar en la historia" por terminar con uno de los indagados muerto, aludiendo al fallecido magistrado Marcelo Vásquez, que se suicidó a inicios de julio.

En una extensa entrevista con La Tercera, denunció que "aquí existen los elementos básicos para poder evidenciar la existencia de un montaje. Se elucubraron cosas irregulares, incluso que se haya dicho que yo soy masón, también eso es parte de un montaje. Nunca lo he sido".

"No te puedo anticipar juicios. Yo soy respetuoso de las garantías del debido proceso", comentó, por lo cual "lo único que puedo precisar es que la denuncia es falsa y todo el proceso de investigación se inicia en forma irregular", apuntó, tras ser consultado sobre la denuncia anónima por presuntamente haber favorecido a su hija para un nombramiento en el Poder Judicial, que originó el caso en su contra.

Respecto al suicidio de su amigo Albornoz, Vásquez -que dijo estar en tratamiento por depresión- planteó que "ha habido un desgaste brutal, continuo, corrosivo en el aspecto psicológico, emotivo, físico, personal y familiar, y las cosas se van mancomunando, y estimo que esa decisión (el sumario de la Corte Suprema) fue lo que desencadenó todo (el suicidio)".

"Va a quedar en la historia del Poder Judicial"

En ese contexto, descartó que el ambiente judicial en Rancagua esté "contaminado", y aseguró que "esta contaminación emanó" por la pugna que -dice- había desde antes entre los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya: "Yo, de hecho, estoy convencido de que esta causa nace para distraer causas que ahora sabemos les afectaban a ellos, al señor Moya en el caso Huracán, por ejemplo. No lo sé".

"Es una disputa de egos y poder, por lo que se ha sabido en la zona. En el fuero judicial, mucho antes de que pasara todo esto se sabía de esta lucha de protagonismos entre ambos y yo creo que somos víctimas, nosotros también, del afán de figuración", expuso.

Específicamente sobre Moya, el suspendido juez reconoció que "me gustaría enfrentarlo y preguntarle de frente por qué actuó de esa forma, por qué exaltó situaciones que a lo más eran administrativas, pero que nos estigmatizaron hasta el punto de ser, sin juicio alguno, condenados públicamente en una causa por corrupción. No hay tal corrupción en la Corte de Rancagua".

"El fiscal Moya terminó con mi carrera, con mi vida personal y con la existencia de mi amigo el ministro Albornoz. Este caso va a quedar en la historia del Poder Judicial, está terminando con un muerto, con una persona depresiva, con quiebres familiares insalvables y me pregunto: ¿Eso es administrar justicia bajo un proceso justo y racional que establece la Constitución? No ha habido justicia ni equidad", expresó.

Diputado Issa Kort: Es gravísimo

Desde el mundo político reaccionó el diputado Issa Kort (UDI), integrante de la comisión investigadora por presunta corrupción de la Corte de O'higgins, y subrayó que "Chile es un país donde existe la libertad de expresión e incluso el ministro Marcelo Vásquez, en su calidad de imputado, tienen le derecho a expresar lo que estime conveniente".

Pero cuestionó que "cuando se hacen aseveraciones deben comprobarse, y es gravísimo el plantear que aquí hay un montaje, lo que correspondería es que este montaje se debiera denunciar".

Asimismo, aseveró que "lo peor que puede hacer es sacar juicios históricos cuando aún está pendiente el proceso judicial y administrativo, por lo tanto, empezar a hacer un conteo si hay muerto o no hay muertos, es duro. (Yo) esperaría que cualquier imputado también espere a que se sanciones las distintas pendientes para después sacar conclusiones de carácter judicial, administrativas, políticas y también históricas".

La última carta de Vásquez para evitar destitución

Vásquez, que reclamó falta de justicia y equidad, se jugará este martes su última carta ante el Tribunal Constitucional (TC) que debe definir si acoge a trámite el requerimiento con el que busca impedir que la Corte Suprema lo remueva de su cargo.

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, dijo que era esperable que los jueces recurrieran a esa instancia.

"Estamos tan acostumbrados a que las personas ejerzan sus recursos que en definitiva era previsible que alguno de ellos presentara este recurso, entonces inmediatamente se dispuso solicitarle al Consejo de Defensa del Estado que nos defienda en esa etapa y atento al pronunciamiento de este organismo si seguirá adelante todo el procedimiento. Respecto del señor Elgueta no se suspendió el procedimiento, veremos qué se decide respecto del señor Vásquez", dijo el vocero del máximo tribunal.  

La semana pasada el pleno de la Corte Suprema dictó sentencia contra los suspendidos jueces del tribunal de alzada rangüino Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, en que se dan argumentos para confirmar los cargos por tráfico de influencias y faltas a la probidad, y resolvió abrir cuadernos de remoción, en el marco de la investigación administrativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter