Justicia condenó a Pedro Sabat por contratos en Municipio de Ñuñoa que favorecieron a su hijo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exalcalde arriesga una sentencia de cuatro años y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Justicia condenó a Pedro Sabat por contratos en Municipio de Ñuñoa que favorecieron a su hijo

Sabat enfrentó cargos por fraude al Fisco y malversación en el denominado caso basura, del que fue absuelto en 2019, algunos meses antes de ser imputado en esta nueva causa.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN) por dos delitos de negociación incompatible en una causa relacionada con contratos del Municipio que favorecieron a uno de sus hijos.

Sabat arriesga una sentencia de cuatro años y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que se conocerá el próximo 5 de junio a las 15:30 horas.

La Fiscalía acusó al exjefe comunal de suscribir contratos, desde la Municipalidad, entre 2013 y 2015 y por 15 millones 700 mil pesos, con Alain Goffard Rodríguez, un socio de su hijo; hechos por los que fue formalizado en junio de 2019.

A inicios de ese mismo año había sido absuelto en el denominado "caso basura", en que enfrentó cargos por fraude al Fisco y malversación. La resolución del Tercer Tribunal Oral de Santiago, comunicada en enero, fue refrendada en abril por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó un recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

En la acusación previa a este nuevo juicio, el Ministerio Público solicitó para el histórico militante RN una "pena de 4 años de reclusión menor en su grado máximo, 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, y una multa de 218 Unidades Tributarias Mensuales"; alrededor de 13,7 millones de pesos.

"Los hechos que fueron acreditados por el tribunal es que en los años 2014 y 2015 Sabat contrató en dos ocasiones a Alain Goffard, un socio de un hijo de él en una sociedad por acciones, conducta que está claramente prohibida por la ley y que es consecutiva del delito de negociación compatible", apuntó Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de Las Condes, a cargo del caso.

"Para nosotros, este es un caso muy relevante. Son actos que consideramos constitutivos de corrupción y que estimamos deben ser debidamente juzgados y sancionados por los tribunales de justicia", indicó el persecutor.

EMILIA RÍOS, ACTUAL ALCALDESA: "ESTOS HECHOS CORRESPONDEN A UN MODUS OPERANDI DE LA DERECHA A NIVEL MUNICIPAL"

Desde la actual administración, la alcaldesa Emilia Ríos (RD) sostuvo que la sentencia contra Sabat "confirma que hay un actuar que es corrupto y no sólo eso, sino que estos hechos corresponden más bien a un modus operandi de la derecha a nivel municipal, con prácticas sostenidas y constantes en los municipios de Chile".

"Lo hemos visto bueno en el caso de Ñuñoa, pero también en Vitacura, Maipú y Viña del Mar, donde, en realidad, la municipalidad se utiliza como un botín y esto atenta contra la calidad de vida de las vecinas y los vecinos, porque cada peso que perdemos por actos corruptos son pesos que dejan de beneficiar a la comuna", afirmó la jefa comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter