El diputado UDI Cristián Labbé aseguró en El Primer Café que "aquel que está en el ojo del huracán debiera ser generoso con su partido", en referencia al exministro Andrés Chadwick, quien se encuentra apuntado públicamente debido su estrecha relación con el imputado abogado Luis Hermosilla.
El exministro -también militante UDI- llamó a un miembro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para interceder a favor de STF Capital, una empresa de los hermanos Sauer, acción que tuvo como intermediario a Hermosilla y que podría cambiar, eventualmente, su situación procesal.
Pese a que la UDI en un inicio fue cauta en emitir opiniones, Chile Vamos ha ido siendo más crítico de los movimientos del otrora secretario de Estado, y ha solicitado que profundice sus explicaciones respecto a lo obrado.
En Cooperativa, el diputado Labbé aseveró que "esto es, inevitablemente, un problema político", y apuntó que Chadwick "evidentemente podría tener una participación un poquito más enérgica en (aclarar) un problema que lo atañe a él, (más allá de) que hoy día no es condenado, tampoco ha sido imputado, no le ha llegado ninguna citación más que a declarar como testigo".
Sin perjuicio de esto último, "creo que podría ser un poquito más enérgico y dejar en cierta libertad a los partidos, en especial a la UDI y a Chile Vamos". En la medida en que no lo hace, "ahí falta, probablemente, una cierta generosidad", observó.
El parlamentario gremialista señaló que el exsenador "es dueño de saber hasta dónde avanza o no y cuál es la estrategia para enfrentar tanto este problema político, como el posible problema judicial que tenga", pero, en términos generales, "a lo mejor aquellos que han sido nombrados, que han tenido un vínculo de amistad o un vínculo de cualquier tipo que se esté investigando con el señor Hermosilla, podrían ser más enérgicos, porque al final por la culpa de uno, pagan todos".
"Aquél que hoy día está en el ojo del huracán debiera ser generoso con la inmensa mayoría de un partido, en donde no lo debiera arrastrar hacia ese problema (...). El tiempo es ahora, y creo que de esa manera podemos empezar a legitimar más a los partidos y cada uno tiene que responder por sus actos", sentenció.
PROPONE ACUSACIÓN TRANSVERSAL CONTRA VIVANCO
Respecto a la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, investigada también en el marco del caso audios, el diputado de la UDI afirmó que, desde el Congreso, "tenemos que empezar a dar señales más claras" mediante acciones transversales.
Opinó, en esta línea, que la acusación a Vivanco "debería estar firmada por los 155 parlamentarios (de la Cámara Baja), porque esto es extrema gravedad (...); es un caso contingente, nacional, y una señal clara sería que todos trabajemos en esa acusación para dar una señal clara que el Congreso va a estar alineado y esto no es un problema de derecha e izquierda".
GOBIERNO PIDE "MAYOR TRANSPARENCIA" A LA DERECHA
En la víspera, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), emplazó a Chile Vamos a dar respuestas por la vinculación de Chadwick en el caso, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), adhirió al llamado y pidió transparencia.
"La gravedad de esto amerita, evidentemente, que siempre las respuestas de quienes persiguen el delito, quienes puedan estar involucrados políticamente, además, tengan los más altos estándares. Y uno siempre esperaría, obviamente, la mayor transparencia, las aclaraciones, los pronunciamientos", sostuvo la portavoz de La Moneda.
"Creemos que es lo que esperaría, no el Gobierno en particular, sino que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país; en este caso de la oposición, a propósito de que es un sector político que está más involucrado en esto, particularmente el Gobierno anterior, pero mañana (puede ser) de cualquiera", concluyó.