La defensa de la abogada María Leonarda Villalobos, imputada en el caso audios, cuestionó la desigualdad de condiciones en que las mujeres deben cumplir la medida cautelar de prisión preventiva respecto a los hombres, que según sea la causa, pueden ser enviados al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, que cuenta con beneficios por sobre el estándar carcelario común.
El abogado Luis Hermosilla, coimputado en la causa, fue derivado este miércoles desde Santiago 1 al referido Anexo, tras una solicitud de su defensa; mientras que Villalobos permanece en Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, adonde fue enviada ayer martes tras el término de los cinco días de audiencia en que ambos fueron formalizados por soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
En entrevista con Lo Que Queda del Día, la abogada Alejandra Borda, parte del equipo que representa a Villalobos, apuntó que tanto Hermosilla como los involucrados en el caso Factop -los hermanos Daniel y Ariel Sauer, y Rodrigo Topelberg-, "y además, todo personaje vinculado a delitos económicos, de baja peligrosidad o alta connotación pública, siempre que sean hombres", pueden ser recluidos en Capitán Yáber.
Sin embargo, su defendida, no: "Ese es el problema con que nos enfrentamos, porque María Leonarda es mujer, y (las mujeres) no cuentan con un tipo de recinto penitenciario que tenga el mismo estándar de beneficios que tiene Capitán Yáber", remarcó.
LA PREOCUPACIÓN MANIFESTADA AL PODER JUDICIAL
Borda explicó que durante la audiencia de formalización le señaló al Poder Judicial que "el sistema no tenía los recursos adecuados para poder otorgarnos igualdad, iguales beneficios y, si hablamos de prisión preventiva, que sea en igualdad de circunstancias", y la jueza Mariana Leyton, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, "hizo eco de nuestra preocupación".
En ese sentido, según la abogada, la magistrada consultó a Gendarmería "si era posible habilitar alguna dependencia para recibir mujeres".
La posibilidad iba a ser discutida en una nueva audiencia fijada para el 12 de septiembre, pero la institución penitenciaria adelantó su respuesta para hoy, junto a la decisión de trasladar a Hermosilla al Anexo.
Gendarmería respondió "que la institución y el centro penitenciario no tienen las condiciones ni requerimientos para poder recibir a una mujer, porque es un centro para hombres", lamentó Borda.
En ese contexto, comparó que Capitán Yáber cuenta con, por ejemplo, una mesa de pool y una de ping-pong, y sus celdas tienen un tamaño aproximado de 4x4 metros; mientras que "en la cárcel de mujeres no existen (siquiera) máquinas de ejercicios, no tiene los mismos beneficios y es muy difícil ingresar cualquier tipo de utensilio".
"Hoy fui presencialmente e hice el rol de las familias, para hacer el ingreso de la primera encomienda, ropa y útiles básico de aseo, y es tremendamente complejo. (Y esa) es la condición de todas las mujeres en Chile, a uno le permite observar la situación en que viven las mujeres la prisión preventiva", contó.
LA ESTRATEGIA DE VILLALOBOS, "DECIR LA VERDAD ABSOLUTA, CAIGA QUIEN CAIGA"
En tanto, Borda se distanció de la estrategia mediática que ha adoptado la defensa de Hermosilla, cuyo hermano Juan Pablo acusó al Gobierno de querer intervenir políticamente en la causa tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric y los ministros Carolina Tohá (Interior) y Luis Cordero (Justicia).
A diferencia de los Hermosilla, Borda aclaró que "somos una defensa que no litiga enlodando al resto; significa que no nos hemos apoyado en hundir a otros intervinientes o imputados, y mucho menos lo vamos a hacer criticando las conductas que son foráneas al procedimiento".
"Sin embargo, uno entiende que lo ideal en un sistema es que los poderes mantengan su independencia", dijo. Y si bien puntualizó que no tiene claro si la postura del Mandatario pudiese afectar, "siempre que un proceso se sale del estándar judicial, corre el riesgo de politizarse; no podemos dejar de advertir que este es un proceso importante para la opinión pública, que ha estado en la palestra por casi un año y la gente ha tenido posicionamientos", sostuvo.
Pero es por eso que "hemos pedimos objetividad en el Ministerio Público e independencia en el Poder Judicial, es lo ideal y el estándar que esperamos".
De todas maneras, sobre el desarrollo judicial del caso, Borda relevó que Villalobos "desde el primer día contó la historia como era; nuestro lineamiento es decir la verdad absoluta, caiga quien caiga o tenga perjuicio para ella".
LA TRAICIÓN DE RODRIGO TOPELBERG
Asimismo, relató cómo fue que el audio que destapó el caso, el registro de una conversación de Villalobos, Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, puede haber llegado a manos de Rodrigo Topelberg, quien declaró ayer en tribunales que él fue quien difundió la grabación para que se hiciera pública.
"Ella (Leonarda) desde un principio dijo: 'Yo grabé porque estaba atemorizada y me sentía estafada, y no tenía cómo acreditar lo que había descubierto y grabé. Y confié en una colega que iba a guardar el secreto profesional, le entregué la grabación, y era la cónyuge de Rodrigo (Topelberg)'. Y desde ahí para adelante, el rastro del audio se perdió por muchísimos meses", detalló Borda, recapitulando la declaración de Villalobos.
Y ayer, finalmente, "él reconoce que fue quien filtró (el audio) a todos los medios la declaración", pese a que "él había sido resguardado por mi representada, con la convicción de que era una víctima igual que ella, (que) lo trató de cuidar y darle la evidencia para que él se diera cuenta de que su mejor amigo (Daniel Sauer) lo estaba engañando".
"Y su respuesta fue difundir el medio en forma anónima, utilizando el nombre y la foto de Daniel Sauer, utilizando una tarjeta con código proveniente de Inglaterra", fustigó la jurista.
Junto a eso, Borda subrayó que otro objetivo de Villalobos era que Topelberg "tomara precauciones y buscara soluciones", para que "no perjudicaran y les respondieran a los inversionistas, porque eran gente muy cercana, gente de tercera edad que perdió todos los ahorros de su vida en esas inversiones".