El Ministerio Público suspendió al fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Los Lagos, Marcello Sambuceti, de la investigación que llevaba a cabo sobre los traspasos de dinero del Gobierno Regional a fundaciones locales, por un presunto contacto indebido que tuvo con el gobernador Patricio Vallespín.
El hecho se conoció tras una serie de diligencias realizadas por la PDI por las mencionadas transferencias a los organismos: entre ellos la Fundación Chinquihue, que es dirigida por el gobernador de turno, según explicó el propio Vallespín a Cooperativa a comienzos de julio.
Según el diario El Llanquihue, el fiscal Sambuceti le señaló a la autoridad la forma de proceder durante la investigación, lo que advirtió la PDI con las incautaciones realizadas al GORE de Los Lagos. En específico, el registro de las llamadas de Vallespín y Viviana Godoy, administradora del órgano regional.
Ante ello, la policía civil informó lo recabado al persecutor del caso "lío de platas" en la región, Marco Muñoz, quien advirtió a la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer. Esta última decidió la apertura de un sumario contra Sambuceti y determinó la suspensión del cargo.
Asimismo, el ente persecutor abrió una investigación penal para indagar la posible existencia de delitos en este hecho.
La Fiscalía Regional dijo a La Tercera que "ante eventuales investigaciones administrativas que pudiesen estar desarrollándose en el Ministerio Público, nosotros no podemos confirmarlas ni descartarlas mientras estuviesen en desarrollo", debido al reglamento interno.
Por su parte, desde el GORE de Los Lagos no se refirieron a la información y señalaron que la Fiscalía debe ser quien dé las declaraciones al respecto.