Magistrados por jueces investigados: "Hay deficiencias en el sistema de nombramientos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, cuestionó el proceso de designación de ministros, a propósito del escándalo en la Corte de Rancagua.

Asegura que el sistema actual "debilita el principio de independencia judicial".

Magistrados por jueces investigados:
 ATON

Desde la asociación afirmaron que la mayoría de los jueces son "dedicados".

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, conversó con El Diario de Cooperativa y afirmó que dentro del Poder Judicial hay espacios para que existan deficiencias en el sistema de nombramientos de jueces.

La magistrado se refirió a la situación que afecta a la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde los ministros Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta son investigados por prevaricación, tráfico de influencias e irregularidades en nombramientos.

"Existe una serie de sistemas dentro del Poder Judicial, entre ellos el sistema de nombramiento, que permiten estos espacios, en donde las decisiones no están ajustadas a procedimientos, a estándares predefinidos y de alguna manera eso permite que se produzcan situaciones como esta", afirmó Piñeiro.

Además, apuntó que existen flancos abiertos en el sistema donde no se definen los requisitos y circunstancias para que una persona tome un cargo y que los organismos encargados de cerciorarse de la decisión "son los mismos que revisan las resoluciones judiciales, por lo tanto están mezclados; desaparece o se debilita el principio de independencia judicial".

"Los jueces quedan sujetos a que el mismo organismo que revisa sus resoluciones es aquel que también resuelve los nombramientos", dijo, y agregó que esa falta de delimitación hace que se abran fisuras en el sistema.

No obstante, Piñeiro reconoció que sería "injusto" pensar en que no se puede confiar en quienes son parte del proceso que se está llevando a cabo contra los ministros suspendidos. "La gran mayoría de los jueces, a pesar de los sistemas que de alguna manera permiten esta situaciones, son jueces dedicados", subrayó.

"No siempre se va a poder eliminar la posibilidad de las malas actuaciones, pero la necesidad es que nosotros encaminemos nuestros trabajo a limitar y cerrar las puertas que permitan esta forma de funcionamiento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter