Miembro de la Comisión de Transparencia: Chile necesita a las fundaciones, pero con mejor rendición de cuentas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ignacio Irarrázaval afirmó en Cooperativa que el objetivo de la entidad es que las organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el Estado salgan "fortalecidas" de la crisis que detonó Democracia Viva.

Los tratos directos deben seguir existiendo, pero con carácter excepcional, con requisitos y con la debida preparación ante las emergencias que son previsibles, opinó.

Miembro de la Comisión de Transparencia: Chile necesita a las fundaciones, pero con mejor rendición de cuentas
 Fundación Democracia Viva

"El Estado sabía que había fundaciones que acababan de crearse y que estaban obteniendo recursos cuantiosos. Debió, por lo menos, haber prendido luces amarillas... Un algoritmo simple puede alertar", afirmó el experto.

Llévatelo:

Ignacio Irarrázaval, miembro de la Comisión Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro y el Estado, explicó este miércoles que el objetivo de la entidad es que las fundaciones -que consideró "necesarias" para el país- salgan fortalecidas, con mayores niveles de transparencia y de rendición de cuentas.

Con esto se pretende evitar casos como el de la ONG Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática (RD), acusada de presuntas prácticas corruptas y que ha derivado en un escándalo conocido como caso convenios.

Frente a esto, Irarrázaval aseguró en entrevista con Lo Que Queda Del Día que la comisión impulsada por el Gobierno pretende "regular estas situaciones" y avanzar en una mejor fiscalización de las fundaciones, dado que "el país necesita a las organizaciones de la sociedad civil, de su colaboración".

"El país se beneficia con este tipo de organizaciones, por lo que espero como resultado, más allá de la culpabilidad, que a mi juicio sí hay errores y se ha transgredido la ley en estos caso puntuales, es que podamos salir con organizaciones de la sociedad civil más fortalecidas, más transparentes y más disponibles para la rendición de cuentas", puntualizó el director del Centro de Políticas Públicas UC.

Para el experto, las dificultades que ha tenido el país en esta materia se debe a que "no ha sido un tema de primer orden", por lo que la crisis generada por el caso convenios debe verse como "una oportunidad" para revisar las irregularidades.

"El Estado dispone de un montón de información que no se analiza adecuadamente ni oportunamente y que se podría haber prevenido. Sin ánimo todavía de fiscalizar, pero se podrían haber prevenido un montón de cosas", advirtió el miembro de la comisión para transparencia en Cooperativa.

"El Estado sabía que había fundaciones que acababan de crearse y sabía, por distintas fuentes de información, que esas organizaciones estaban obteniendo recursos cuantiosos. Entonces un análisis, cuando en la actualidad estamos hablando de inteligencia artificial, es que un algoritmo simple puede alertar luces", profundizó el académico.

Debido a esto, aseguró que en el caso convenios "el Estado podría haber prevenido o por lo menos haber prendido luces amarillas".

TRATOS DIRECTOS

En cuanto a los cuestionados tratos directos entre Gobierno y fundaciones, Irarrázaval advirtió que "no es posible eliminarlos al 100 por ciento", pero sí "se pueden ordenar mucho mejor: que se hace en el trato directo, las funciones, precios y que tienen que ser situaciones excepcionales, con ciertos requisitos. Se puede cambiar el sistema de trato directo".

"Los tratos directos, para bien o para mal, tienen que estar. Ahora también esos tratos se pueden prevenir, por ejemplo, todos los años sabemos que hay lluvias -ojalá no inundaciones- y el Estado tiene que comprar viviendas de emergencia todos los años o pueden haber sequías. Entonces, el Estado puede también tener un poder de compra, precios estipulados, proveedores posibles. No todo es pura emergencia", profundizó el experto en Cooperativa.

Finalmente, afirmó que aunque el país se caracteriza por catástrofes, las que son impredecibles, hay "algunas de estas sí pueden prever" y es ahí donde se debe reforzar el trabajo de las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter