La ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros decidió enviar a cumplir funciones como relatores en la Corte de Apelaciones de Arica a tres jueces de garantía investigados por supuestas irregularidades en la redacción de fallos.
 |
| "El Camán" fue formalizado por contrabando y comercio clandestino en Arica. (Foto: AricaNoticia) |
Se trata de Juan Araya, Rodrigo Urrutia y Gonzalo Díaz, que seguirán en sus nuevas funciones hasta que finalice el sumario en su contra, manteniendo sus remuneraciones.
Así lo confirmaron fuentes judiciales después que Araya presidiera el viernes la audiencia de formalización por contrabando y comercio ilegal del empresario Carlos Herrera -conocido como el "Camán"-, pese a que la Fiscalía había solicitado su inhabilitación.
Ayer, Herrera fue formalizado después que Humberto Monzón -ex tesorero del Banco Santander imputado por el hurto de cerca 230 millones de pesos- lo sindicara como el responsable de la venta de un centenar de zapatillas adulteradas que la policía halló en su casa del valle de Lluta.
El juez Araya señaló que "no me siento para nada inhabilitado" y defendió la resolución que inició la investigación de la Suprema, en donde dio por vencido el plazo que el Consejo de Defensa del Estado tenía para que Herrera y otros dos condenados en un caso por estafa devolvieran al municipio 75 millones de pesos.
Además, el magistrado desestimó en la audiencia los antecedentes de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos, que indicaron que Herrera carece de bienes a su nombre y hace ocho años no declara rentas, pese a que el SII acreditó una deuda de 800 millones de pesos.
Así, Araya desestimó enviar a prisión al "Camán" y lo dejó en libertad con la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional.
Formalización por falsificacionesEn paralelo a la audiencia de Herrera, la Fiscalía de Arica formalizaó por "falsificación de instrumento público reiterado" a la ex jefa de la unidad de causas del Tribunal Oral Carmen Gloria Fernández, destituida tras un sumario administrativo.
La ex funcionaria fue imputada por redactar y firmar digitalmente 56 resoluciones dictadas fuera de audiencia, sin la intervención de los jueces que figuran dictándolas.
Entre estas resoluciones aparece la causa por fraude al municipio por la que fue condenado Herrera y que es parte de la investigación de Herreros.