La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco -que se encuentra en el ojo del huracán por su presunta vinculación en el caso audios- interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República para impugnar el proceso de remoción en su contra que lleva a cabo el máximo tribunal.
Según consigna El Mercurio, la magistrada sumó al ente fiscalizador a la causa luego que el Congreso se negara dos veces a darle acceso al expediente que tramita la Comisión de Ética, además de haber rechazado conceder más plazo para sus alegatos.
En el escrito presentado, Vivanco solicitó que el organismo "dictamine que es ilegal el decreto presidencial que da cumplimiento a la remoción de un juez (...) si omite dar satisfacción a la garantía del debido proceso, en cuanto a dar acceso a todo el expediente y prueba al juez inculpado".
Esto, porque la eventual "remoción que conste en el decreto presidencial (...) en su motivación debe acreditar necesariamente el mal comportamiento judicial" que justificaría la expulsión.
A la magistrada se le acusa de haber encabezado de manera provisoria un fallo supuestamente imparcial que benefició al consorcio bielorruso-chileno Belaz Movitec SpA en desmedro de la empresa estatal Codelco en 2023, luego de un intercambio de mensajes con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva en el caso principal.
Debido a ello, la Suprema abrió un cuaderno de remoción contra Vivanco, la Fiscalía comenzó a investigar la causa y el Congreso anunció que presentará cuatro acusaciones constitucionales a los jueces presuntamente involucrados en la controvertida resolución.
Cabe recordar que Vivanco se descargó en sus redes sociales el martes, donde acusó que "desgraciadamente hemos debido enfrentar acusaciones que se dan por ciertas sin contar con la posibilidad de dar respuesta".