Con 18 de sus integrantes, el pleno de la Corte Suprema está sesionando para analizar las acusaciones de la jueza María Angélica Grimberg contra la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, por supuestas presiones para fallar en favor de una amiga.
La máxima instancia judicial analiza si las denuncias de la denominada "jueza express" serán investigadas en la misma causa que sigue el magistrado Carlos Cerda en su contra por haber fallado más de 800 casos en dos días o a través de una nueva investigación que llevará la comisión de ética.
La jueza Grimberg concedió una entrevista al diario La Tercera, publicada el domingo 10 de julio, en la cual denunció a la fiscal Maldonado de haberla presionado para que beneficiara a una amiga suya en una causa de menores.
Ante esto, el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, anunció la investigación, en tanto que Fernando Leal, asesor legal de la agrupación "Madres denuncian", que congrega a mujeres que se sienten perjudicadas por los fallos de Grimberg, cuestionó las denuncias y las atribuyó a las investigaciones que pesan en su contra.
En esta misma sesión se revisará la queja disciplinaria presentada por el abogado de la jueza, Luis Hermosilla, por haberse excedido en sus facultades, en contra del magistrado Carlos Cerda, quien ordenó la requisición de las fichas médicas de las cirugías plásticas a las que se sometió su clienta.