El caso convenios, que con el paso de los días se convirtió en la peor crisis que haya tenido el Gobierno de Gabriel Boric, estalló públicamente el sábado 17 de junio, cuando el medio Timeline, con sede en la ciudad de Antofagasta, destapó que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda, a cargo entonces del militante de Revolución Democrática (RD) Carlos Contreras, había entregado mediante trato directo 426 millones de pesos a la fundación Democracia Viva.
Así, se conoció que el representante legal de la ONG era Daniel Andrade, en ese entonces pareja de la diputada de RD por Antofagasta, Catalina Pérez, y que el seremi de Vivienda, Carlos Contreras, había sido jefe de gabinete de la parlamentaria y muy cercana a ella.
Hoy el diario La Segunda reveló una serie de mensajes que la directiva a cargo de RD intercambió en Whatsapp el martes 6 de junio, cuando se supo internamente de la existencia de los convenios.
Se trata de un chat grupal integrado por el senador Juan Ignacio Latorre (presidente), Araceli Farías (secretaria general), Edson Dettoni (secretario ejecutivo), Sofía Valenzuela (tesorera), Matías Sembler (coordinador de contenidos), Lorena Cisternas (coordinadora de redes ciudadanas) y Maximiliano Moret (coordinación acción territorial).
La conversación es parte de la segunda querella que interpuso la cúpula del partido por el caso, declarada admisible el 15 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Farías fue quien dio la alerta: "Oigan, en otras noticias, tenemos un incendio".
El diario, que explica que estos mensajes ocurrieron a las 11.23 horas, relata que hasta ese minuto algunos RD creían que el convenio era por 40 millones de pesos y no por 426 millones.
"A propósito de la funa que le hicieron a Daniel Andrade por su contratación en la Subse de Defensa, T13 dio con un convenio que firmó Carlos Contreras como Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva. El convenio para ejecución de un proyecto, lo firmó también Daniel Andrade. El monto ronda unos $40M, si bien es la fundación (hay varias en este proyecto) es la que recibe menor monto por contrato y se hizo un proceso público. se abre un flanco grande. Del equipo de la Diputada Pérez están muy preocupados y nos piden reunión urgente hoy (...). Sería importante que @Juan Ignacio Latorre Riveros, RD pueda estar".
En palabras de Latorre, según la querella, "la principal preocupación en ese minuto fue político-comunicacional porque se abría un flanco".
Esa misma mañana la jefa de gabinete de la diputada Pérez, Romina Neumann, les solicitó una "reunión urgente".
Según el mismo medio, Latorre relata en el libelo que ese 6 de junio Pérez se le acercó en el Congreso: "Ella minimizó la gravedad del asunto, señalándome que se había levantado un 'tema' referido a la adjudicación de unos convenios, pero que todo se encontraba en orden. Me quedé tranquilo -supuse que ella en su calidad de abogada y promotora acérrima de la probidad tenía todo en orden- sin embargo, con la finalidad de resguardarla a ella -en quien, reitero, confiaba profundamente- y evitar cualquier interpretación inadecuada, le sugerí que enviara un oficio a Contraloría (...) para que se pronunciara".
"NOS MINTIERON"
En la cita concretada a las 20:00 participaron Contreras y Andrade; Neumann, en representación del equipo de Pérez; Paulina Cabrera y Vesselina Vateva, por parte de Democracia Viva; y Farias, Valenzuela, Sembler, Cisternas, Dettoni y Latorre, de la directiva de RD.
La Segunda da cuenta que nadie quedó conforme con la reunión.
Según Latorre, Contreras explicó los hechos "con un discurso bastante articulado, planteando esta situación como medidas que contribuyeron a democratizar lo relacionado al ámbito de las fundaciones (...). permitiendo que participaran más entidades de esa naturaleza y no solo las del gobierno anterior. También, informó que se trataban de 3 convenios suscritos entre la Seremi y la Fundación Democracia Viva cuyo monto superaba los $400.000.000 (...). Se nos aseguró que estaba todo en orden".
"Por cierto que no sabíamos que se trataban de obras menores, pues aquello nos habría llamado mucho más la atención", agrega el senador.
Posteriormente se enterarían de otra mentira de la cita: se les dijo que Democracia Viva "tenía dos años de experiencia en territorio", pese a que se fundó en febrero de 2022 legalmente.
"En otras palabras, derechamente, Carlos Contreras y Daniel Andrade nos mintieron. Días después se descubriría que no tenían experiencia alguna en el tema de habitabilidad", apunta la querella.
DESAHOGO GRUPAL
Luego de la reunión, Cisternas envió al chat grupal una foto de redes sociales en que Andrade y Contreras "salen juntos, lo que confirmó nuestra preocupación al respecto del deber de abstención en materia de administración", relata el libelo.
Tras eso, Dettoni y Valenzuela pidieron a los involucrados los antecedentes de los convenios; papeles que nunca llegaron.
DIRECTIVA CREE "BASTANTE IMPROBABLE" QUE PÉREZ NO SUPIERA
La querella plantea además que les parece "bastante improbable" que la diputada Pérez no estuviera al tanto de lo que pasaba en su región, teniendo en cuenta su relación con Andrade y Contreras.
"En dicha reunión, también, se preguntó si la diputada Pérez tenía conocimiento de todo esto, a lo que respondió su jefa de Gabinete señalando que no, cuestión que transcurridos los días a la Directiva nos pareció bastante improbable", dice Latorre en el documento.