Uriarte admitió contacto con Hermosilla por caso Caval, pero negó gestión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según chats develados por Ciper, el abogado llamó en 2022 a la entonces ministra por la negativa de Sebastián Dávalos a que se bajara una querella contra él y Natalia Compagnon.

Uriarte dijo haber replicado que no veía "gestiones posibles de realizar", de manera que "nunca participé, ni tuve relación de ningún tipo" en el acuerdo alcanzado.

Uriarte admitió contacto con Hermosilla por caso Caval, pero negó gestión
 ATON (archivo)

Hermosilla pretendía que Uriarte interviniese para facilitar el fin de la querella de su propio representado, el empresario Gonzalo Vial, contra Natalia Compagnon.

Llévatelo:

La exministra de la Segpres Ana Lya Uriarte reconoció que el abogado Luis Hermosilla, principal imputado del caso audios, la contactó en octubre de 2022 con el fin de influir en el desistimiento de una querella contra Natalia Compagnon, en una de las aristas del caso Caval.

Un chat de WhatsApp de esa época entre el jurista y el empresario Munir Hazbún -pareja de Compagnon-, que fue develado por Ciper este fin de semana, da cuenta de que Hermosilla trabajaba para que su representado en esa causa, el empresario Gonzalo Vial, pusiera fin a la denuncia de estafa contra la antigua nuera de la expresidenta Michelle Bachelet.

Según sus mensajes del 5 de octubre de ese año, cuando Uriarte era ministra de la Segpres, el hijo de la exmandataria, Sebastián Dávalos, habría puesto trabas al acuerdo para bajar la querella en la cual también era acusado, por lo que Hermosilla le indica a Hazbún: "Estoy llamando a la Ana Lya".

La también exjefa de gabinete de Bachelet confirmó a CNN Chile la noche del domingo que "el abogado Luis Hermosilla me contactó, indicándome que, como abogado querellante, estaba presentando un desistimiento de la querella interpuesta por su representado en contra de la señora Compagnon y el señor (Mauricio) Valero (socio de Caval), y que se estarían presentando inconvenientes para materializar dicha gestión por el desacuerdo del señor Sebastián Dávalos, quien querría llevar el juicio hasta la últimas consecuencias para demostrar su total inocencia".

Conocida esta información, "le indiqué (a Hermosilla) que no advertía, por mi parte, gestiones posibles de realizar. Por lo tanto, quisiera manifestar que nunca participé, ni tuve relación de ningún tipo, en los hechos y circunstancias relativas al desistimiento de la citada querella, que es el contexto en el cual se me cita".

"No tengo contacto, directo ni indirecto, con quienes fueron parte" de dicha acción penal, insistió la exministra, así como dijo desconocer "absolutamente los términos del eventual acuerdo asociado al desistimiento de la querella ya referida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter