Vallejo: No hay fundamento que sostenga una acusación contra el ministro Montes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera de Gobierno respaldó al titular de Vivienda, apuntado por la oposición debido en el caso convenios, que involucra a Seremis de esa cartera con fundaciones.

La derecha, no obstante, mira con distancia el repetido anuncio de la bancada Social Cristiana: "No estamos claros si la negligencia es constitutiva de una acusación".

Vallejo: No hay fundamento que sostenga una acusación contra el ministro Montes
 ATON

El ministro Montes y la vocera Vallejo en un punto de prensa, el pasado 30 de noviembre, en el marco de los allanamientos de la PDI en diferentes oficinas del Minvu.

Llévatelo:

La ministra vocera, Camila Vallejo (PC), reforzó el respaldo del Gobierno al titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), ante la eventual acusación constitucional que presentaría parte de la oposición apuntando al rol de éste en el marco del caso convenios, que involucra trasnferencias de platas públicas desde Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) del Minvu a fundaciones.

El libelo ha sido anunciado dos veces por la bancada del Partido Social Cristiana durante el último mes, pero aún no es presentado: se espera que ocurra después del plebiscito de este domingon 17 de diciembre.

La comisión investigadora del caso convenios, en sus conclusiones, le atribuyó a Montes una "reprochable inobservancia de las conductas de los seremis". El informe todavía debe ser votado por la Sala de la Cámara Baja, por lo que actualmente no tiene validez.

En ese marco, Vallejo desestimó la necesidad de una acusación constitucional pues "nos parece evidente que las instituciones están funcionando, y eso es bueno, y avanzan".

Relevó el hecho de que la causa "esté en la Justicia, y que la Justicia pueda hacer lo suyo, que es citar a declarar, recabar pruebas, antecedentes, estudiar los casos para determinar las responsabilidades correspondientes, particularmente las penales".

En tanto, consideró que a nivel político "no hay ningún fundamento que sostenga una acusación constitucional contra el ministro Montes; no vemos tampoco mucha transversalidad en esa acusación, por lo mismo, porque carece de rigor y fundamento jurídico".

LA DERECHA MIRA CON DISTANCIA POSIBLE ACUSACIÓN

De acuerdo con la Constitución vigente, un ministro de Estado sólo puede ser acusado por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión -cobro arbitrario o desfalco hecho por un funcionario público en provecho propio-, malversación de fondos públicos y soborno.

En la derecha, de todos modos, miran con distancia el eventual libelo.

"La situación del ministro Montes es cada día más compleja. Nosotros tenemos disposición a revisar una acusación, lo han anunciado algunos parlamentarios, pero queremos ver sus argumentos, (porque) no estamos claros si haber sido negligente en su actuar puede ser constitutivo de una acusación constitucional", comentó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

En paralelo, la oposición está reuniendo las firmas para impulsar una segunda comisión investigadora.

La idea tomó fuerza luego de que el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras (ex-RD), quien suscribió los convenios con Democracia Viva, afirmara que la Presidencia supo de estos el 7 de junio, mediante un informe, una semana antes de que estallara públicamente el escándalo, y no recibiera sólo "un rumor", como declaró el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD), en la primera instancia investigadora de la Cámara.

Contreras declará como imputado ante el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, el próximo martes 19 de diciembre a las 10:00 horas.

PS EVALÚA COMISIÓN INVESTIGADORA POR MINVU ANTERIOR

Por su parte, en el Partido Socialista evalúan levantar su propia comisión investigadora, incluyendo también la gestión de Felipe Ward (UDI), quien ejerció como ministro de Vivienda en la segunda mitad del último Gobierno anterior, de Sebastián Piñera.

Esto debido a que uno de los allanamientos que realizó a fines de noviembre la Policía de Investigaciones en oficinas del Minvu se enmarcó en el caso de la fundación Arquiduc, que se adjudicó subvenciones -por trato directo- por 56 y 65 millones de pesos en 2021, durante el periodo de Ward.

"Estamos evaluando avanzar hacia una nueva comisión investigadora a la gestión del Ministerio de Vivienda, en relación con todo tipo de corporaciones o fundaciones, sobre todo en regiones. El allanamiento que hubo en este mismo Ministerio hace unas semanas fue por casos que se desarrollaron e incubaron durante el gobierno de Sebastián Piñera; hay varias personas que están hoy en la Justicia por actos de corrupción vinculados al gobierno anterior y la gestión del entonces ministro Felipe Ward, que hasta el momento ha pasado piola. Si vamos a investigar, investiguemos todo", sostuvo el diputado Leonardo Soto (PS).

"Hay antecedentes graves de fundaciones vinculadas a RN. ¡Acá se debe investigar todo, caiga quien caiga, venga de donde venga!", afirmó también su parte Daniel Manouchehri, jefe de la bancada socialista.

Parte de la bancada del PS estuvo esta mañana en el Minvu, adonde llegó a entregarle su respaldo al ministro Montes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter