Dos computadores de El Mostrador fueron confiscados por jueza Chevesich
La medida fue ordenada por la magistrada, quien -entre otras causas- investiga el atentado con bomba al consulado de Brasil el 24 de marzo pasado.
La medida fue ordenada por la magistrada, quien -entre otras causas- investiga el atentado con bomba al consulado de Brasil el 24 de marzo pasado.
La Policía de Investigaciones requisó este martes por orden de la jueza Gloria Ana Chevesich dos computadores del diario electrónico El Mostrador, tratando de aclarar el origen de un correo enviado a ese medio por un grupo que se atribuyó un atentado a un consulado en Santiago.
La confiscación, denunciada por la dirección del periódico, fue impartida por la juez Gloria Ana Chevesich en el marco de las diligencias por la explosión de una bomba colocada por desconocidos el 24 de marzo pasado en un baño del consulado de Brasil, en un edificio céntrico en Santiago.
La explosión, que fue reivindicada en llamadas anónimas por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), no dejó lesionados pero destruyó por completo los servicios higiénicos de la sede diplomática.
El diario electrónico recibió ese mismo día un correo de una fracción del MIR que se atribuía la autoría del atentado por el trato que han recibido tres chilenos condenados en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
Este martes, según una declaración de El Mostrador, agentes de la Brigada Investigadora del Cibercrimen y de la Unidad de Contrainteligencia de la policía de civil incautaron los computadores del editor general y del periodista de tribunales del periódico.
Ello, según una orden de la juez, para efectuar la "clonación y análisis del contenido de los discos duros de los computadores utilizados" por ambos periodistas.
"No entendemos ni compartimos el proceder de la juez Chevesich, que pone en riesgo las imprescindibles relaciones de confianza y colaboración que deben existir entre los tribunales de justicia y los medios de comunicación social", señaló El Mostrador en su declaración.
El editor del diario, Lino Solís de Ovando, dijo que en las conversaciones que habían sostenido con anterioridad con los policías sólo se habían revisado las casillas de correos electrónicos, pero nunca se había hablado de incautación de equipos.
La nota de la dirección del periódico agrega que siempre ha colaborado con las investigaciones judiciales, que en este caso particular se reflejó en las declaraciones que ambos periodistas prestaron ante funcionarios de Investigaciones, quienes también accedieron a los computadores posteriormente requisados. (EFE)