El "cura Jolo" aseguró que no irá a la cárcel por falso testimonio
El religioso acusado de falso testimonio en el caso Spiniak afirmó que es una exageración que él vaya a tener una pena mayor que Jorge Lavandero, encarcelado por abuso de menores.
El religioso acusado de falso testimonio en el caso Spiniak afirmó que es una exageración que él vaya a tener una pena mayor que Jorge Lavandero, encarcelado por abuso de menores.
El sacerdote José Luis Artiagoitía, más conocido como "cura Jolo", descartó terminar en la cárcel tras la resolución del juez Sergio Muñoz en la causa que instruye el magistrado en la querella por falso testimonio interpuesta por el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa.
Afirmó que es imposible que él, que enfrenta una pena que podría ir desde cinco a 10 años de cárcel, además de una multa de entre 21 y 25 unidades tributarias mensuales (UTM), vaya a recibir una sentencia mayor a los cinco años de prisión que Jorge Lavandero por cuatro abusos reiterados de menores.
"No, jamás, olvídelo. Hay muchas cosas todavía de por medio. Jamás va a ameritar cárcel. Es una exageración de la prensa. Crees que yo, como protector, aunque esto haya terminado mal, crees que voy a tener más cárcel que el señor (Jorge) Lavandero, según lo que dice la prensa. No. Seamos un poco más serios en las apreciaciones de los juicios. En estos momentos estoy confiado plenamente en los tribunales", dijo en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El "cura Jolo" -acusado por el juez Muñoz como coautor del delito de falso testimonio por colaborar con la principal inculpada, Gema Bueno- dijo estar con la conciencia tranquila y confiado de que "al final llegará a terminar todo esto bien, como corresponde".
Artiagoitía descartó también que su participación en el caso haya tenido como intención colaborar con las denuncias de la diputada de Renovación Nacional (RN) Pía Guzmán, que luego admitió su error al involucrar a políticos en la red pederasta liderada por el empresario Claudio Spiniak, entre ellos el mismo Novoa.
"Eso es mentira, no tiene nada que ver con la realidad, no importa que lo diga el juez, pero eso no es verdad. Esas son las cosas que va a tener que probar el señor juez. El lo tiene que poner porque está dentro del expediente pero también me quedo con las cosas que el juez dice en forma personal", sostuvo.
Además, comentó que uno de los errores que se cometieron en el caso de la llamada "testigo clave" en el caso Spiniak fue que hubo siquiatras que avalaron la posición de víctima de Gema Bueno.
"Eso es un problema muy serio porque si los siquiatras avalan todo ¿por qué yo no puedo avalar lo mismo? Ahora el problema es que después conversé con algunos siquiatras y la cosa no debería haber sido avalada desde un comienzo, debería haber sido tratada por sicólogos y siquiatras especialistas para poder sacar lo que era verdad y lo que no era verdad. Eso no se hizo nunca, fue un error", indicó.
"Yo no he visto esos exámenes por lo tanto no puedo pronunciarme al respecto. Lo que todo el mundo dice es eso, que fue avalada como víctima y eso es una realidad", continuó el cura.
El sacerdote explicó que nunca estuvo en su ánimo dañar o perjudicar a la UDI, partido en el que antes tenía varios amigos pero del cual ahora se ha alejado completamente. Dijo que colaboró con el ex timonel de esa colectividad Pablo Longueira, que fue honesto con él pero que eso hoy no ha servido.
El "cura Jolo" criticó también el accionar de la prensa en la que "de repente los temas no son bien abordados", y que considera más importante lo que resuelva el juez, que en definitiva es quien absuelve o culpa a un imputado.
"Creo que aquí existe una sobrerreacción mediática donde yo no tenía ninguna posibilidad de nada. La prensa es la que manda. Desgraciadamente nosotros entramos al ruedo por las resoluciones del juez que son públicas, si no mi nombre no habría aparecido nunca", señaló el sacerdote.
El sacerdote Artiagoitía expresó también que la situación que ha vivido no le ha afectado demasiado en la parte emocional, pues "siempre se puede prever que jóvenes que han sufrido mucho tengan reacciones de este estilo ( ) fue chocante, pero es parte de los riesgos cuando uno trabaja con menores en estas condiciones", finalizó.