Tópicos: País | Judicial

Ex ministros de la dictadura fueron procesados por la "Operación Colombo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por su complicidad en 20 secuestros calificados tienen orden de detención los ex titulares de la cartera de Interior durante la dictadura César Benavides Escobar y Enrique Montero Marx.

contenido de servicio
Llévatelo:

El juez Juan Guzmán Tapia procesó en calidad de cómplices de 20 secuestros calificados a los ex ministros del Interior del Gobierno Militar, general (r) César Raúl Benavides Escobar y general (r) Enrique Montero Marx por su participación en la "Operación Colombo".

 

Así lo informó el magistrado en entrevista con El Diario de Cooperativa y durante la mañana de este viernes dictó orden de detención y que ambos ex secretarios de Estado sean notificados en la guardia de Gendarmería del Palacio de Tribunales.

 

El abogado querellante en la causa Hernán Quezada valoró la decisión de Guzmán de apuntar la responsabilidad de los colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet tanto en materia militar como civil.

 

"El ministro Guzmán ha concluido que estas personas tuvieron responsabilidad en la operación que se montó para encubrir estos desaparecimientos de más de 100 personas en nuestro país. Desde ese punto de vista, no sólo tienen responsabilidad política administrativa, sino que eventualmente responsabilidad criminal también", expresó el jurista.

 

"Nosotros consideramos que el ministro Guzmán está culminando una fase de esta investigación judicial, esclareciendo las responsabilidades de quienes participaron en estos hechos y nos parece que es altamente positivo", agregó.

 

Benavides Escobar fue integrante de la Junta de Gobierno y ministro del Interior de la dictadura entre el 11 de julio de 1974 y el 14 de abril de 1978. En tanto, Montero Marx era abogado de la Fuerza Aérea de Chile, y estuvo a cargo del Ministerio del Interior entre el 22 de abril de 1982 y el 10 de agosto de 1983.

 

Este montaje comunicacional fue una maniobra de desinformación que se inició en julio de 1975 para encubrir la desaparición de 119 personas que presuntamente terminaron su vida en el centro de detención ilegal Villa Grimaldi.

 

El plan de desinformación finalizó con la publicación, por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), de dos listas de detenidos desaparecidos que sumaban 119 nombres.

 

Por esta misma causa, el 3 de enero pasado, el ministro Guzmán sometió a proceso a 10 ex miembros de la DINA, por su presunta responsabilidad en la desaparición de ocho personas en la "Operación Colombo".

 

Los encausados como autores de secuestro calificado y que deberán cumplir prisión preventiva son:

 

Los generales (r) Manuel Contreras y César Manríquez (ex subsecretario de Guerra).

Los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff.

El coronel (r) Marcelo Moren Brito.

El ex gendarme Orlando Manzo Durán.

El suboficial (r) Basclay Zapata.

El coronel (r) de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas.

El mayor (r) Maximiliano Ferrer Lima.

El ex agente Osvaldo Romo Mena.

 

Anteriormente, el 2 de septiembre de 2004, el juez Guzmán procesó a 16 ex agentes de la DINA por 34 víctimas, primera encargatoria de reo por la "Operación Colombo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter