Tribunales definirán caso de ex lautarista que regresó a Chile sin autorización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Escobar Díaz viajó desde Noruega para intentar ver a su moribunda madre.

Subsecretario de Justicia aclaró que su ministerio no ha negado permiso alguno.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los tribunales de justicia deberán definir la entrada a Chile de Jorge Escobar Díaz, un ex lautarista expulsado hacia Noruega en 1993, quien regresó a Chile sin autorización durante la mañana para poder ver a su madre moribunda.

Escobar llegó a las 10:49 horas en un vuelo LAN proveniente de Sao Paulo buscando entrar al país por razones humanitarias, ya que su madre fue desahuciada recientemente por un cáncer y desea pasar los últimos días con ella, ya que su diagnóstico sólo le da vida para los próximos tres meses.

Escobar está retenido en Policía Internacional a la espera de un permiso provisional para ingresar al país, el cual fue presentado por monseñor Alfonso Baeza, quien manifestado su esperanza en que le darán el permiso.

"La petición es que le suspendan por unos días la fecha de condena, para que pueda ver a su mamá que está gravísima, esa es la petición que hoy día en la mañana ingresé al Ministerio de Justicia y me consta, porque hablé con el gabinete del subsecretario Jorge Frei que la habían recibido e iban a analizarla para ver cómo procedían", detalló el sacerdote.

Por su parte, el subsecretario de Justicia Jorge Frei detalló que su hermano Ramón Escobar presentó la moción este mismo jueves al Ministerio, "y lamentablemente el señor Escobar viajó antes de que se resolviera la petición de ingreso temporal",

"El ministerio no tiene facultades para pronunciarse al respecto. A quien tiene facultades y a quién debe dirigirse es al tribunal que dictó la condena, en este caso la Corte de Apelaciones de San Miguel", aclaró.

"No hemos negado la autorización sino que los hemos asesorado para que vayan donde órganos competentes", aseguró Frei.

Escobar participó de un copamiento armado en Santa Rosa el 23 de mayo de 1989, en donde murió una niña de cinco años, Macarena Torres Bello, cuando los subversivos se enfrentaron a dos funcionarios policiales que patrullaban el sector y que resultaron heridos.

El ex lautarista alcanzó a cumplir solamente tres años de su condena, ya que luego fue indultado vía extrañamiento el 10 de marzo de 1993 por el Presidente de entonces, Patricio Aylwin, debiendo pasar 25 años en Noruega, según consta en el decreto 461.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter