Familiares de Diego Herrera -DJ asesinado a la salida de una discoteque en Concepción- expresaron su descontento con la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, que dictó veredicto condenatorio al responsable por el delito de homicidio simple en vez de homicidio calificado.
El hecho ocurrió el 21 de julio de 2022 en las afueras del Bar Reunión, cuando el imputado Maximiliano López disparó en contra de Herrera al supuestamente conocer que éste se hizo amigo de su expareja.
Esta tesis impulsada por la Fiscalía sostenía que López había planificado el homicidio, por lo que el órgano persecutor solicitaba una pena superior a 24 años tras las rejas para él.
Sin embargo, a juicio del tribunal, el Ministerio Público no acreditó las agravantes de alevosía, ensañamiento ni preparación, por lo que la condena que ahora acarrea López alcanza máximo tres años de cárcel.
"(Estamos) muy decepcionados. Teníamos mucha fe y convicción de que el asesino iba a ser condenado (por el ilícito de mayor grado)", dijo el padre de la víctima, Carlos Herrera.
"(Pero esto) no fue así: durante el juicio sucedieron cosas muy extrañas, incluso a vista de los magistrados. Yo fui golpeado dentro de una audiencia por el padre del asesino, y no lo tuvieron en cuenta los jueces", fustigó.
"El dueño del arma quedó libre; o sea, que aquí en adelante, yo puedo llamar a todo el mundo a que se compren un arma y que salgan a la calle a pasearse con ella, porque no les pasará nada", criticó.
La familia del fallecido está evaluando apelar a la resolución.
PADRES DEL IMPUTADO ESTÁN CONFORMES
La familia del autor de los hechos, en tanto, se manifestó conforme con el juicio, que calificó de "justo" ya que "no hubo premeditación" por parte de López.
"Creemos que fue justo aplicar el delito de homicidio simple: es en realidad lo que siempre fue, no todo lo que se inventó respecto a que Maximiliano había planificado el hecho", dijo la madre del acusado, Mariella Hann.
Por otro lado, el papá del condenado, Felipe López, aseguró que "desde un principio hemos estado conscientes que los actos de Maximiliano tienen consecuencias, y la consecuencia de él es que tiene que cumplir condena".