Tras el fallo de la Corte Suprema que rebajó la condena de Mauricio Ortega por la agresión a su ex pareja Nabila Rifo, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, advirtió en El Diario de Cooperativa que de ahora en adelante se pondrá en entredicho las circunstancias del femicidio frustrado
Los ministros del máximo tribunal desestimaron el delito de femicidio frustrado, cambiándolo por lesiones grave, lo que tuvo como efecto que Ortega pase ocho años menos en prisión del total de 26 determinados en el juicio que lo condenó.
Ante esto, el fiscal Salgado sostuvo que "el fallo del máximo tribunal del país hoy pone un estándar alto respecto, por ejemplo, de otras situaciones donde eventualmente se puedan causar lesiones graves tendientes a causar la muerte, pero que finalmente esa persona no fallezca".
"En ese contexto, uno podría entender que aquí nunca hubo una intención de matar, sino solo lesionar. Entonces, en definitiva, de aquí en adelante, como incluso lo dice el voto de minoría del ministro Milton Juica, se está en entredicho las circunstancias del femicidio frustrado", reconoció.
"No ha fallado nada" en trabajo de Fiscalía
El persecutor insistió en que "no compartimos" la decisión del máximo tribunal, asegurando en el trabajo de la Fiscalía "no ha fallado nada".
"Simplemente hubo una interpretación diferente de aquella que sostuvimos como Fiscalía que nos permitió fundar una acusación, en este caso, por el delito de femicidio frustrado", indicó.
Aclaró que "esto no se trata de no ser autocrítico, sino que, por el contrario, creemos que todos los medios de prueba que logramos reunir durante la etapa de investigación que nos permitieron construir esa convicción y que finalmente nos llevó a acusar por el delito de femicidio frustrado se incorporaron".
Tras lo sucedido con el fallo de la Corte Suprema, Salgado recalcó que "todavía nos falta como país para poder avanzar en una legislación que se acerque más a los estándares internacionales que hay sobre la materia".