La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, recomendó al ministro en visita Mario Carroza imponer una pena de 15 años y un día de presidio para Enrique Villanueva Molina, ex frentista detenido en octubre de 2010 en la causa por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.
Villanueva Molina se encuentra acusado por el homicidio del legislador y fundador de la UDI, ocurrido el 1 de abril de 1991 y fue procesado por el ministro Carroza el 1 de octubre de 2010.
De acuerdo a la acusación, a Villanueva Molina le cabe responsabilidad en calidad de autor del homicidio de Guzmán Errázuriz, delito que según la investigación fue planificado por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El 29 de diciembre pasado, el ministro Carroza cerró la investigación por homicidio del senador Guzmán, proceso que había sido reabierto en septiembre de 2010, y donde se encausó a Villanueva Molina y se solicitó las extradiciones de Alexis Soto Pastrián, a Cuba; y Miguel Peña Molina, a Bélgica, trámites que se encuentran pendientes.
Con esto se está dando curso hacia la sentencia de primera instancia del juez Carroza, quien puede acoger o no la recomendación de la fiscal Pedrals.
El nombre de Enrique Villanueva surgió luego de una entrevista televisiva en la cual el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena lo mencionó como parte de la dirección política del FPMR que autorizó el atentado contra Guzmán.