La Fiscalía de O'Higgins avaló la decisión del Juzgado de Letras de Pichilemu de declarar como "enajenado mental" al empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, quien era procesado por un caso de trata de personas, causa por la cual fue sobreseído de forma temporal.
Su actual estado de salud le impide al empresario comprender un interrogatorio o generar una frase cuerda, diágnostico que fue confirmado por peritajes psiquiátricos realizados en el SML y en la Unidad de Psiquiatría de la U. de Chile.
"Todos los informes son similares y contestan que el imputado se encuentra en una situación de demencia postraumática y por lo tanto no puede enfrentar un juicio. Analizando los antecedentes, (la defensa) solicitó el sobreseimiento temporal por enajenación mental del imputado y el tribunal accedió a esa solicitud", dijo el fiscal jefe regional Luis Toledo.
Para el abogado Mauricio Daza, abogado defensor del ex postulante a La Moneda, la determinación obedece a la actual situación de salud del empresario que durante los últimos meses ha sorteado varios derrames cerebrales, el último de ellos en octubre de 2012.
"Francisco Javier Errázuriz desde octubre de 2011 que sufrió estos sucesivos derrames cerebrales está en un tratamiento que tiene por objeto recuperar su situación y lo que ha hecho el tribunal es reconocer una noción legal que significa que él no comprende exactamente lo que se indica y que no puede darse a entender plenamente", dijo Daza.
El sobreseimiento temporal de la investigación sólo recae para Errázuriz, pues las indagatorias continúan en el caso de Blas Cardozo Bogado, acusado de ser el nexo entre el empresario y los 55 trabajadores paraguayos, además de la abogada María Paz Guerra, como cómplice de los delitos.