Tópicos: País | Judicial

Fiscalía pide 15 años de cárcel para imputado por crimen de Valeria Vivanco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al cierre de la investigación llevada por Christian Toledo, el exdetective Leonel Contreras es el único acusado de la muerte de la subinspectora.

Según el ente persecutor, el funcionario disparó injustificadamente durante el procedimiento que desarrollaban, "sin existir amenaza real", e impactó mortalmente a la víctima.

Fiscalía pide 15 años de cárcel para imputado por crimen de Valeria Vivanco
 Archivo

El imputado asegura su inocencia, argumentando que el disparo fatal provino de una pistola distinta a la suya.

Llévatelo:

El Ministerio Público pidió condenar a 15 años de cárcel a Leonel Contreras, único imputado por el crimen de su compañera, la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, ocurrido en medio de un operativo policial en La Granja, el 13 de junio de 2021.

El fiscal de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, comunicó el cierre de la investigación contra el exdetective el pasado 15 de marzo, la que cuenta con "44 testigos, 43 peritos, además de numerosa evidencia material", consignó El Mercurio.

Aunque Contreras asegura su inocencia, argumentando que el disparo fatal provino de una pistola distinta a la suya, el persecutor desestimó esa tesis y presentó la acusación del caso ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo con ese texto, la subinspectora Vivanco y tres de sus compañeros -incluido Contreras- perseguían a unos sospechosos en La Granja, por lo que el conductor del vehículo, Felipe Gallardo, les cerró el paso para controlarlos. Entonces, Vivanco y Contreras descendieron con sus armas desenfundadas.

Ante un intento de huida de los sujetos, y "sin existir amenaza real o peligro inminente para la seguridad de alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el acusado Leonel Contreras Canales de manera directa e intencional procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal, impactando a su compañera Valeria Vivanco", sostiene la Fiscalía.

El defensor penal público Juan Pablo Gómez, abogado de Contreras, afirmó que "existían diligencias que todavía restan por realizarse", y por tanto, "nos parece que esta ha sido una investigación que el Ministerio Público ha conducido solo para los efectos de corroborar su hipótesis de los hechos".

A juicio de Gómez, la muerte de Vivanco fue causada por "otro funcionario policial, no nuestro representado y de eso se han presentado diligencias que se han rechazado". En ese sentido, advirtió que es posible que se ordene la reapertura del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter