El Ministerio Público solicitó penas de 10 años y un día de prisión para 10 de los 17 formalizadas por el delito de piratería en contra de 27 barcos pesqueros en la bahía de San Vicente, en la Octava Región.
La petición fue formulada por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano donde este lunes se llevó a cabo el inicio del proceso de preparación de juicio oral. El organismo pidió siete años de cárcel para los otros siete implicados.
En la instancia también se determinó que en le juicio participarán 192 testigos acreditados y cuatro peritos.
El amplio número de personas que prestarán testimonio, además de las numerosas pruebas documentales escritas y audiovisuales, harán que este proceso dure cerca de un mes, uno de los períodos más largos desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal.
El abogado Bernardino Sanhueza, quien representa a una de los cuatro empresas afectadas por los robos, señaló que su prioridad es que se penalice a los cuatro cabecillas de la banda, quienes son dueños de la flota de seis lanchas rápidas con que se realizaban los ilícitos.
"Ellos montaron una verdadera operación tendiente a aprovecharse de alguna manera de las necesidades de muchos del resto de los acusados con el objeto de lucrar en base al recurso natural", sostuvo.
La banda realizó un total de 27 asaltos a pesqueros entre diciembre de 2003 y septiembre de 2004, fecha en que fue desarticulada. (Cooperativa.cl)