Este jueves a las 11:00 horas se realizará en el Juzgado de Garantía de Cañete una audiencia de formalización en la que la Fiscalía formalizará a Emilio Berkhoff, en ausencia, por ocho delitos ocurridos entre junio de 2012 y enero de 2013.
Lo más probable es que Berkhoff no esté presente en la audiencia, dado que el imputado se encuentra prófugo desde la semana pasada, cuando quebrantó su arresto domiciliario en medio de un allanamiento de la PDI en su casa en el sector de Puerto Choque, en Tirúa.
El Ministerio Público imputará hoy al supuesto líder de la CAM por ocho delitos -seis incendios y dos robos con intimidación-, y se discutirá también el secreto de la investigación, que la Defensoría Penal Pública rechaza.
"Se nos ha comunicado en forma verbal, por el Ministerio Público, que ellos van a declarar secreta esta nueva investigación, razón por la cual nosotros vamos a solicitar que el Ministerio Público alce ese secreto, porque si no se afecta sustancialmente nuestro derecho a defensa", dijo el defensor penal, Jaime Pacheco.
En tanto, respecto de la investigación por porte de arma de fuego -primer cargo que se imputó a Berkhoff, cuando fue detenido el 1 de abril-, la defensa solicitará su cierre, ya que venció el 2 de abril. No obstante, se prevé que la Fiscalía pedirá su ampliación.
El tribunal podría emitir una orden de detención contra Berkhoff por el quebrantamiento de la medida cautelar de arresto domiciliario.
El defensor Jaime Pacheco dijo además que no considera que haya sido un error no invocar un artículo que permitía solicitar que la parte acusatoria aclarara los delitos que estaba investigando. Según Pacheco, eso no se concretó porque tanto el fiscal Álvaro Hermosilla –quien encabeza las indagatorias por causas mapuches en el Biobío-, como el persecutor jefe de La Araucanía, Francisco Ljubetic, descartaron que Berkhoff estuviera siendo investigado por otros delitos diferentes al de porte ilegal de armas y maltrato a Carabineros, señalados en febrero, y sólo la semana pasada se conocieron los nuevos ilícitos.
"Lo que nosotros entendíamos era que si el Ministerio Público había manifestado públicamente que el señor Berkhoff no estaba siendo investigado -en el entendido de que estamos frente a un organismo que por ley está regido por el principio de objetividad, que implica la veracidad de sus afirmaciones, independiente del ámbito en el que as efectúe- estimamos que con esas declaraciones públicas de no investigación, en alguna medida se alcanzaba el objetivo que se pretendía a través del artículo 186", indicó.