Gobierno citó al embajador de Suiza por caso de ex frentista
La Cancillería manifestará al representante de Berna en Chile su "profundo malestar" por la protección que otorgó su país a Patricio Ortiz Montenegro.
La Cancillería manifestará al representante de Berna en Chile su "profundo malestar" por la protección que otorgó su país a Patricio Ortiz Montenegro.
Para el jueves 28 de julio fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores el embajador de Suiza en Chile, André Regli, a quien el Ejecutivo dará a conocer su "profundo malestar" por la decisión de Berna sobre el caso del ex frentista Patricio Ortiz Montenegro, a quien se le renovó la calidad de "admisión provisional", que evitar que el subversivo sea extraditado.
"Hemos citado al embajador de Suiza en Chile, para que mañana (jueves) concurra a la Cancillería, oportunidad en la cual le vamos a expresar y representar la posición del Gobierno sobre esta materia", dijo el canciller Ignacio Walker, quien agregó que solicitará a Regli una aclaración sobre la resolución helvética.
El lunes 25 de julio en una entrevista con Canal 13 el propio Ortiz afirmó que Suiza le otorgó la categoría de refugiado político, por lo que ahora contaría con pasaporte -visado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)- para poder desplazarse por el mundo.
Sin embargo, este miércoles Suiza aclaró que el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) presentó una solicitud de asilo, la que fue denegada; manteniéndose la "admisión provisional", que es revisada cada uno o dos años.
El ministro consideró que "lo único que ha hecho está aclaración es confirmar lo que ya dijéramos ayer (martes), que junto con rechazar ese asilo político se ha otorgado esta calidad de refugiado, lo que se suma a la residencia y a un pasaporte concedido en esos términos".
Ortiz además tiene derecho a la residencia suiza por estar casado con una ciudadana de este país europeo, pero esta garantía caduca en caso de divorcio o razones graves.
Para Walker, Suiza debe comprender que el ex militante del FPMR tiene una condena que cumplir, por el crimen de un carabinero, pues no se pueden argumentar razones políticas ante un delito cometido en democracia y en un país donde rige un estado de Derecho.
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma expresó que la citación al representante suizo "es un paso", pero consideró que se necesita "una declaración formal, ante los organismos internacionales, de rechazo a esta actitud inaceptable de un gobierno, que se supone es amigo".
De hecho, el vicepresidente del gremialismo también consideró necesario que el Ejecutivo llame a informar a Santiago a la embajadora en Berna, Cecilia Mackenna, como muestra de la molestia nacional.
En tanto, el ministro del Interior, Francisco Vidal, consideró que la decisión suiza es errónea, sobre todo por la forma ejemplar en que Chile transitó a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, proceso en que la Justicia actuó con plena independencia.
"Hay mucho crítico europeo que nos da cátedra de cómo conducir estos temas, (pero) no conozco ningún jefe de la policía secreta de alguno de esos países preso", expresó Vidal, en referencia a las condenas que ha recibido el general en retiro Manuel Contreras, ex titular de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
El jefe de Gabinete agregó que "no conozco ninguna de esos países que nos critican en materia de derechos humanos con la cúpula de la policía secreta detenida".
Patricio Ortiz Montenegro, quien cumplía una condena de 10 años de cárcel, se fugó el 31 de diciembre de 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago. En el escape, realizado en un helicóptero, también participaron Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffman y Ricardo Palma Salamanca.