Gobierno pidió a Argentina la detención de Galvarino Apablaza
La solicitud se produjo luego que la Corte Suprema trasandina aprobó su extradición.
Así lo corroboró a Cooperativa el abogado Gustavo Gené.
La solicitud se produjo luego que la Corte Suprema trasandina aprobó su extradición.
Así lo corroboró a Cooperativa el abogado Gustavo Gené.
El Estado chileno pidió a Argentina la detención del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza Guerra tras la decisión de la Corte Suprema trasandina de permitir su extradición.
El abogado Gustavo Gené confirmó la gestión a Cooperativa quien explicó que "Apablaza estuvo detenido más o menos siete meses, por estar sujeto a la extradición. La ley de colaboración internacional dice que si es rechazada la extradición en primera instancia, el juez debe dejarlo en libertad, comunicándole su prohibición de salir del país y así se hizo".
Sin embargo "como ahora la Corte dio vuelta esa decisión, lo que pedimos es que se le arreste para que esté en las mismas condiciones en las que estaba antes", detalló Gené.
Estas diligencias se produjeron luego que en una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, quien entregó nuevos antecedentes sobre el asesinato del senador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991.
Apoyo a Apablaza
Organismos humanitarios de Argentina pidieron este miércoles al Gobierno trasandino que acepte "con suma urgencia" el pedido de refugio político de Apablaza Guerra.
"Solicitamos que con suma urgencia la Comisión Nacional de Refugiados resuelva favorablemente su petición de ser reconocido como refugiado político, en virtud de la persecución política que existe en su país contra militantes", indica la nota suscrita por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, envió otra nota al Gobierno donde afirmó que "estamos convencidas de que hay que darle el refugio al compañero chileno Galvarino Sergio Apablaza. Un país que está condenando a los asesinos no puede negarle la libertad a quien luchó por su país".
Otro grupo de dirigentes de organismos humanitarios, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, elevó un petitorio a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para que otorgue a Apablaza Guerra la condición de refugiado político.
La decisión final está en manos del Gobierno de Cristina Fernández, pero el abogado de Apablaza Guerra, Rodolfo Yanzón, aseguró este miércoles que existe un "98 por ciento de posibilidades" de que el Ejecutivo le reconozca como refugiado y no lo extradite a Chile.