El diputado independiente Gaspar Rivas (ex Renovación Nacional), fue sentenciado a 180 días de reclusión -pena remitida- a raíz de su condena por el delito de injurias graves en contra del empresario Andrónico Luksic.
"Se condena a Gaspar Alberto Rivas Sánchez como autor del delito consumado de injurias graves (...) a través de medios de comunicación social (...) a la pena de 180 días de reclusión menor en su grado mínimo", comunicó el juez Aravena.
La sentencia agrega "la accesoria de suspensión de cargo u oficio público por el mismo plazo y una multa de 40 unidades tributarias mensuales (1,8 millones de pesos), además del pago de las costas de la causa".
No obstante, "al cumplir el sentenciado los requisitos señalados en el artículo 4 de la Ley 18.216 se le sustituye la pena privativa de libertad por la de remisión condicional por el plazo de un año, debiendo quedar sujeto a las condiciones de (...) residencia en lugar determinado, sujeción al control administrativo de Gendarmería de Chile y ejercicio de una profesión, oficio o empleo. Al efecto, oportunamente el sentenciado deberá presentarse ante el Centro de Reinserción Social correspondiente para el cumplimiento de la sanción", dictó el magistrado.
A la salida del Juzgado Hugo Rivera, abogado defensor de Luksic, señaló que, conforme a la sentencia, Rivas, "en principio, no debe ejercer" por los 180 días señalados, pero "eso se tendrá que ver cuando se le comunique la sentencia correspondiente a la Honorable Cámara de Diputados".
Por su parte, el parlamentario afirmó que esto debe ser "analizado con detenimiento" al momento de leer la sentencia en detalle, puesto que si bien se le impuso una suspensión, también se determinó un "cumplimiento sustitutivo de la pena".
"Si en definitiva, por el fallo, corresponde que se suspenda el ejercicio del cargo, va a haber que acatarlo o, eventualmente, se puede apelar en lo que se refiere al cumplimiento de la sentencia", comentó el representante del Distrito N°11.
"Fue la forma lo que permitió visibilizar el fondo, desgraciadamente en este país, salvo que se digan las cosas de una manera dura, como yo lo dije, las personas aludidas siguen sin sentirse aludidas", complementó el legislador.
Gaspar Rivas no sabe si quedó suspendido o no de su cargo de diputado por 180 días. (Foto: AGENCIA UNO)
En tanto, la abogada del diputado, Lissette de la Fuente, comentó que "hay dictámenes de la Contraloría en ese sentido, de que no habría una suspensión del cargo durante el tiempo que cumpla la condena, porque fue condenado con una pena sustitutiva, entonces eso no debería afectar. Ahora hay que leer la sentencia, ver el fundamento de la misma. Ambas partes tenemos el derecho a recurrir".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), sostuvo que "yo debiera, notificado el fallo, remitir los antecedentes a la comisión de Régimen Interno para que emita un pronunciamiento respecto a esto".
"En el caso específico del diputado Rivas, y esta es una opinión de carácter personal, a mí me parece que no debiera seguir recibiendo su dieta: hay una razón ética, si una persona no está ejerciendo su rol no se justifica que siga recibiendo su dieta", añadió el diputado socialista.
El diputado Rivas había llegado temprano al Centro de Justicia -pasadas las 08:00 horas- y comentó con sorna el hecho de que su condena se conozca justo en el "día de los inocentes".
Ya estoy en el C.J. de Santiago. Curioso que venga a escuchar mi sentencia justo en el día de los inocentes. ¿Luksic me pedirá plata? 😂 😂😂 pic.twitter.com/RyFApOm6LD