El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dio cuenta del fallecimiento de una alumna de la Escuela de Gendarmería, ocurrido en medio de un instructivo de trote la madrugada de este lunes.
La familia de la víctima denuncia que sus superiores la obligaron a cumplir con el entrenamiento a pesar de que padecía neumonía, por lo que se abrieron sumarios dentro de la institución carcelaria.
De acuerdo con el secretario de Estado, la estudiante "habría manifestado algún padecimiento, por el cual tuvo licencia médica. Con posterioridad, ella retornó. Tenemos registrado hasta ahora -según la información que nos ha sido proporcionada- que, durante esos días de retorno, ella no realizó actividad física. Y con posterioridad tuvo otro descanso, tras el cual su situación de salud se complicó".
Conocidos tales antecedentes, "he instruido al subsecretario (de Justicia, Jaime Gajardo) a que comparezca personalmente en la Escuela de Gendarmería" para evitar contradicciones o tergiversaciones de la información, como se presume que ocurrió en el caso de los conscriptos de Putre.
No obstante, el ministro Cordero se negó a hacer un paralelo con esa investigación: "Creo que hay que tener cuidado con asimilar situaciones de instrucción física en las distintas instituciones armadas", advirtió.
En la misma línea, el subsecretario Gajardo explicó que "aquí hay varias razones que hacen que sean distinguibles los casos: la estudiante tuvo atención médica cada vez que tuvo alguna ficción de salud; en el caso de Gendarmería, realizó cada una de las acciones que le corresponde para proteger la integridad y la salud de Ignacia y de todas y todos los estudiantes de la Escuela de Gendarmería y, por lo mismo creemos que no son hechos comparables".
"Yo creo que es bien relevante aquí ser prudente en los comentarios", cerró.