El Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo de la aspirante a gendarme Ignacia Albornoz, de 19 años, quien habría fallecido presuntamente tras agravarse un contagio por influenza, lo que derivó en una neumonía.
Albornoz, oriunda de Tomé, ingresó este año a la Escuela de Formación Penitenciaria, ubicada en San Bernardo (Región Metropolitana), sin embargo, el 3 de mayo comenzó a manifestar complicaciones respiratorias; tras dos visitas al Hospital de Carabineros, recibió el alta y volvió a la escuela.
No obstante, durante la última semana se agravaron los problemas derivados de un contagio con virus de influenza, que posteriormente generó una neumonía. Tras un viaje de visita a la Región del Biobío, falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La familia acusó que Albornoz fue obligada -pese a su condición de salud y que debía guardar reposo- a realizar turnos de madrugada con bajas temperaturas y escasa protección, además de hacer trote matutino a las 5:30 de la madrugada, sumando duchas con agua fría.
Alejandro Hidalgo, pareja de la madre de Ignacia, habló en nombre de la familia y fustigó que esto se suma a lo que ocurrió con el conscripto Franco Vargas, en Putre, por lo que llamó a que "se actualicen, que ya eso (las instrucciones). Escapa de ustedes, de nosotros, eso ya viene directamente de arriba".
Asimismo, emplazó a "la Cámara de Diputados, que ellos ingresan proyectos, que tienen que aprobar proyectos, el Senado lo mismo; el Presidente de la República, quien esté de turno; independiente de lo que sea, los comandantes jefes, los comandantes de zona, los jefes de zona, independiente de las fuerzas uniformadas que sean, pero tratar de implementar a los jóvenes, si los jóvenes entran en la institución es por un sueño".
Igualmente habló Sandra Insunza, tía de Ignacia, quien espera que pronto haya Justicia: "Somos los primeros en querer saber qué pasó finalmente, qué llevó a que tuviera este desenlace fatal. Pero más allá no podemos hacer nada. Al menos ayer, estuvimos dando nuestras declaraciones en la PDI, cada cual de la parte que le tocó vivir con ella en ese poco tiempo desde que ella se enlistó, el 27 de marzo. Y más que eso, ahí tienen que juntar los antecedentes, hacer coincidir situaciones puntuales".
En tanto, el SML comprometió una respuesta sobre la causa de muerte en un plazo no menor a 30 días, por lo que, hasta ahora, la familia tiene el certificado de defunción con causa de muerte indeterminada.
Las primeras diligencias las llevó la Fiscalía Regional del Biobío, pero ayer traspasó la investigación a la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Dentro de lo que se alcanzó a indagar en la otrora Octava Región, el fiscal de Flagrancia Sergio Caro puntualizó que "se solicitó la concurrencia del SML para efectos de levantamiento del cuerpo y realización de un protocolo de autopsia que sea complementario a la necropsia con la que ya se contaba, para así extender el análisis a otros puntos que puedan ser relevantes para los fines investigativos".
"Adicionalmente, se dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, en la sección también de funcionarios especializados en investigaciones de derechos humanos, para que realizaran las primeras diligencias y también examinaran externamente el cuerpo", cerró.