La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) anunció que se prorrogará el paro de funcionarios de Gendarmería para este martes 6 de octubre.
De todos modos se dio cuenta de acercamientos entre los dirigentes, autoridades de Gendarmería y autoridades de Justicia, quienes acordaron una reunión para analizar las demandas de los funcionarios movilizados, la que fue agendada para las 09:00 horas de este martes.
En esta misma línea, ya se logró un avance en la tramitación de la resolución de ascensos. Queda por ver los puntos de carrera funcionaria y la inclusión de Gendarmería en la agenda corta antidelincuencia.
El presidente del gremio, Joe González señaló que "nosotros esperamos que al menos se puedan solucionar los dos puntos que van quedando pendientes y que dicen relación con la carrera funcionaria y con el tema de la inclusión verdadera, real, potente y profunda de la agenda antidelincuencia con fechas claras".
"No estamos pidiendo que el día de mañana ingrese un proyecto de ley, estamos dando plazos bastante coherentes", agregó.
En relación a las movilizaciones, el dirigente comentó que "a nivel nacional van a haber algunas jornadas de reflexión en apoyo y solidaridad a lo que estamos realizando. Sigue el mismo carácter de la movilización tal como se realizado el día de hoy".
La paralización se mantendrá activa en la ex Penitenciaría y la Zona de Seguridad y Tránsito Anexa al Centro de Justicia.
Gendarmería: "Disposición y voluntad por alcanzar un pronto acuerdo"
En tanto Gendarmería de Chile manifestó, a través de un comunicado, que mantiene la "disposición y voluntad por alcanzar un pronto acuerdo", a la vez que remarca la "firme decisión del director nacional, Tulio Arce, de privilegiar el diálogo como única forma de encuentro de las posiciones".
En el documento, publicado a través de su sitio web, apuntaron además que "Gendarmería manifiesta su compromiso por avanzar en la mejora de las condiciones laborales del personal penitenciario, toda vez que es el principal recurso con que cuenta la Institución".
Por otro lado, agregan que "a través de la Subdirección Operativa se han dispuesto una serie de medidas a objeto de asegurar el desarrollo de aquellas actividades y procedimientos penitenciarios de mayor urgencia, de modo de no comprometer el sistema".
"Entre éstas, mencionar el desencierro, cuenta y entrega de la alimentación respectiva a la población penal, así como los traslados entre recintos penitenciarios y centros asistenciales, además de las labores relacionadas con el trabajo en Tribunales, como la recepción de imputados y detenidos y presencia de personal en audiencias", se añade.