Organizaciones feministas protestaron en el frontis del Palacio de La Moneda este lunes, quienes llaman al Presidente Boric a indultar a Katty Hurtado, condenada en 2021 a 20 años de cárcel por el parricidio de su exesposo, pues aseguran que actuó en defensa propia.
Las activistas alegan que mató a Richard Aravena en mayo de 2018, en la comuna de Calama, en respuesta a una agresión física y sexual de su parte, y que tales abusos fueron recurrentes por varios años, antecedente que -a su juicio- no fue tomado en cuenta ni por el Ministerio Público, ni por el Poder Judicial.
Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Priscila González aseveró que "la vida de Katty se encuentra en peligro: hostigada por Gendarmería, enferma física y mentalmente, desatendida, y especialmente, injustamente condenada, y violada por gendarmes cuyas identidades son protegidas por la institución. Exigimos que el Presidente la indulte de forma inmediata".
Isadora Castillo, que integra la misma coordinadora, coincidió en que "el Presidente Boric tiene la vida de Katty en sus manos. En 2018, ella salvó su vida de su agresor; hoy depende de él salvarla de la indiferencia de las instituciones".
En cuanto a las acusaciones de violación por parte de gendarmes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, admitió que existe una denuncia por tal delito, y que Hurtado cuenta con apoyo psicológico de la seremi del ramo en Antofagasta.
GOBIERNO EVALÚA OTORGAR EL PERDÓN
Argumentando que no se aplicó enfoque de género durante el juicio, los cercanos a Hurtado ingresaron una solicitud de indulto el 11 de enero pasado, la cual fue recepcionada el 19 de marzo por Gendarmería.
"Los antecedentes están siendo recopilados por el Ministerio de Justicia, donde el principal alegato se sustenta en la violencia de género a la que habría sido expuesta, en las circunstancias de abuso que habría vivido, y en la falta de enfoque de género en el proceso judicial que se llevó adelante", relevó la vocera de Gobierno (s), Jeannette Jara.
La ministra añadió que, una vez que esta información haya sido analizada, "el Presidente decidirá si ejerce o no la facultad que la ley le otorga", además de precisar que "no hay ninguna vinculación entre los indultos anteriores, y un caso de esta naturaleza".
Para el diputado UDI Henry Leal, es "un despropósito, una muy mala idea, en plena crisis de seguridad, que el Presidente esté pensando nuevamente en indultar", puesto que "el indulto tiene que estar para razones humanitarias; cuando una persona está gravemente enferma, que pase sus últimos días con su familia".
El gremialista insistió en criticar la posibilidad de que el Mandatario pretenda borrar "una condena de la Justicia, que actúa con independencia".
MINISTRA ORELLANA CUESTIONA DETENCIONES
Por otro lado, al menos dos mujeres fueron detenidas por Carabineros en la Plaza de la Ciudadanía, al intentar encadenarse a la reja perimetral, lo cual motivó reparos por parte de la ministra de la Mujer: "No compartimos que, a tan sólo cinco días del Día Mundial de la Libertad de Expresión, se interrumpiera por la fuerza una manifestación que era completamente pacífica", apuntó.
Desde la Primera Comisaría, Orellana aludió a las convocatorias que encabeza el exbarrista Francisco Muñoz, en ese mismo espacio, junto al denominado "Team Patriota", para fustigar que "una persona previamente condenada por homicidio profiere amenazas contra el Presidente y los funcionarios de Gobierno, y puede expresarse haciendo uso de su derecho constitucional".
"Hace unos meses, incluso una persona que portaba más de media tonelada de león muerto pudo subir hasta el Palacio de La Moneda, y sin embargo, a un grupo de mujeres que no interrumpía el tránsito, que se manifestaba pacíficamente, se le aplicó la fuerza", y en ese sentido, "ya hemos hecho nuestro reclamo como Ministerio".